PSICOLOGÍA ANALÍTICA PARA DUMMIES - LA PSICOLOGÍA DE CARL GUSTAV JUNG Y EL FENÓMENO OVNI
El Dr. Carl Gustav Jung se refirió al asunto de los denominados ovnis en varias oportunidades, pero sobre todo debe tenerse en cuenta la salvedad de que escribió un ensayo editado en formato de libro conocido como "Un Mito moderno, Sobre cosas que se ven en el cielo" originalmente en alemán "Ein moderner Mythus: Von Dingen, die am Himmel gesehen werden" en el cual hace un detallado estudio de los ufos como rumor, en los sueños, en la pintura, y el fenómeno de los ufos desde el punto de vista no psicológico. Recordemos y llevemos a la reflexión lo que Jung expresó con sus mismas palabras : "El caso es que estos rumores y la existencia física de tales cuerpos me parecen tan significativos que me siento obligado –lo mismo que ya otra vez, cuando se preparaban los hechos que habrían de dejar su marca en Europa– a lanzar una voz de advertencia".
A continuación presentaré un recorrido sintético que realicé de la lectura de la citada obra de Jung.
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal - Máster en Psicología Significativa
LA PSICOLOGÍA DE CARL GUSTAV JUNG Y EL FENÓMENO OVNI
Carl Gustav Jung se explayó sobre el fenómeno ufo como rumor, y si nos tomamos el trabajo de leer su obra "Un Mito moderno, Sobre cosas que se ven en el cielo", en ella al respecto encontraremos que expresa; que desde el punto de vista escéptico se podrían considerar los relatos de los ufos como un cuento repetido y difundido por todo el mundo, que se diferencia de los rumores por el hecho de que los ufos se expresan en visiones, o que éstas los engendren o los alimenten, y denominaba a esta variedad como "rumores visionarios" y que este género se aproxima mucho al de las visiones colectivas, reconociendo también la existencia de casos en que una o muchas personas ven algo que no tiene existencia física.
El Dr. Jung aclara que la condición previa de un rumor visionario es siempre una emoción extraordinaria no usual. Reconoce que por aquel tiempo la historia de los ufos comenzó en los últimos años de la segunda guerra mundial, mencionado entre otras observaciones los clásicos Foo fighters, y los fliying saucers, y con la imposibilidad de encontrar una explicación terrestre a los mismos hizo nacer la conjetura de que tenían un origen extraterrestre, osea ahora el rumor venía a relacionarse con la psicología del gran pánico de New Jersey con la famosa versión del cuento de H. G. Well difundido por radiofonía que tenía como trasfondo la invasión extraterrestre, recogiendo los rumores este tema y se interpretaron los ufos como máquinas guiadas por seres inteligentes de procedencia del espacio universal. También narra que se llegó a reconocerse oficialmente el rumor ya que las fuerzas militares de Estados Unidos fundaron una oficina especial que tenía la misión de recoger, investigar y valorar dichas observaciones. Menciona incluso a Donald Edward Keyhoe (Mayor de la Marina de los Estados Unidos .autor de "Los Desconocidos Del Espacio" y "Flying Saucer Conspiracy") como un hombre digno de confianza en el tema, y el reconocimiento de poder seguirse en muchos casos el rumbo de ufos por radar. También además de los estudios mencionados se refirió al artículo titulado "No flying saucer U.S. Expert Says" con la declaración del Dr. Hugh L. Dryden, director del National Advisory Commitee for Aeronautics, de que no existen los ufos.
Foto : Mayor Donald Edward Keyhoe
Atendiendo a esto anterior Jung expresa; que entrecerrando los ojos para pasar por alto ciertos detalles, se podría adherir a la opinión entonces de la mayoría de los escépticos cuyo vocero era Dryden, y considerar los millares de informes de ufos como rumores visionarios, pero que objetivamente quedaría entonces un montón impresionante de observaciones y conclusiones falsas en las que se proyecta supuestos psíquicos subjetivos, pero agrega, que si se trata de una proyección psicológica, es menester que exista una causa psíquica en ella, y que no es posible admitir que un fenómeno tan difundido, como el de la leyenda de los ufos, sea asunto insignificante y fortuito. Los rumores visionarios, continúa Jung, pueden estar producidos o acompañados por toda clase de circunstancias exteriores posibles, pero su existencia descansa esencialmente en una base emocional, que existe en todas partes y, en este caso, pues, sobre una situación psicológica general y la base de este género de rumor es una tensión afectiva, que tiene su causa en una situación de apremio colectivo o de peligro colectivo o en una necesidad del alma.
Jung afirma que en el individuo se producen fenómenos de convicciones anómalas, visiones, ilusiones, etc, únicamente cuando se halla psíquicamente disociado, esto es, cuando se produce una disociación entre los critérios y enfoques de la conciencia y los opuestos contenidos del inconsciente.
Jung dice que como la conciencia no toma conocimiento de estos contenidos y no puede integrarlos directamente, entonces ellos procuran expresarse indirectamente al engendrar inesperadas opiniones, convicciones, ilusiones y visiones. Entonces se interpretan como acontecimientos amenazadores hechos naturales extraordinarios como meteoros, cometas...o se ven señales en el cielo. Muchas personas pueden ver independientemente y simultáneamente cosas que no tienen una existencia física real.
Jung se refiere a estas cuestiónes diciendo que es en esos casos cuando el inconsciente debe apelar a medidas muy drásticas para hacer perceptibles los contenidos y que ese proceso se verifica en virtud de la "proyección", es decir, lanzar afuera, un objeto en el que luego se manifiesta, en lo que era el secreto del inconsciente, y que las proyecciones tiene diferentes alcances según procedan exclusivamente de condiciones personales o de condiciones colectivas profundas. Pero lo cierto es que Jung tras reconocer que los primeros intentos de explicar los ufos como inventos rusos o norteamericanos o suponer que seres inteligentes, de una especie superior, hayan aprendido a vencer la gravitación y aprovechar campos magnéticos estelares como campos de energía, para alcanzar, con su ayuda, velocidades cósmicas, u otras posibilidades, nos dice que la observación e interpretación de los ufos hizo que se formara una verdera leyenda, también pudo reflexionar y decir que podía afirmarse con seguridad una cosa: que ha llegado a convertirse en un mito vivo.
Carl Gustav Jung comienza su capítulo de "El ufo en los sueños" expresando lo siguiente; "Es cosa obvia que los ufos no sólo se vean, sino que además se sueñen, lo cual tiene un interés especial para el psicólogo, pues los sueños individuales nos informan en que sentido el inconsciente concibe los ufos".
Jung analiza una serie de casos de sueños con ufos (interesante y aconsejable es recurrir a la lectura completa de los mismos en el capítulo II en : "Sobre cosas que se ven en el cielo") en los que hace un recorrido analítico de esas experiencias oníricas, y de las que hace desprender un despliegue de sus observaciones psicológicas superadoras de esquemáticas explicativas anteriores, un ejemplo de ello sería el haber evidenciado que no basten para abordar el carácter esencialmente singular del fenómeno de los ufos por los conocidos principios racionalistas de explicación, y la correspondiente crítica al modelo limitante del intelecto psicoanalítico que con el auxilio de una presunta "teoría sexual" convertiría la imagen de los ufos (simbologías emergentes en lo onírico de estos casos) en una fantasía sexualizada.
Otras críticas y observaciones analíticas que realiza sobre la limitación de modelos para referirse e interpretar la simbología onírica emergente, es en palabras de Jung que : "Desde un punto de vista psicológico la pluralidad de los ufos correspondería a una proyección de una pluralidad de los individuos humanos, en la cual la elección del símbolo (ejemplo: cuerpo redondo en lo onírico) indica que lo que se proyecta tiene por contenido no tanto la pluralidad de las personas, sino más bien su totalidad psíquica ideal, es decir, no sólo el hombre empírico como él mismo se conoce por la experiencia, sino toda su psique, cuyos contenidos conscientes deben completarse aún con los contenidos del inconsciente. Gracias a la investigación, sabemos del inconsciente algunas cosas, que nos permiten extender nuestras suposiciones. Pero en realidad distamos mucho aun de poder siquiera trazar un cuadro hipotético de conjunto suficientemente bien fundado. Para mencionar sólo una de las dificultades con que tropieza la psicología del inconsciente diré que existen experiencias parapsicológicas que hoy ya no pueden pasar ni más ni más por alto, sino que es menester tenerlas en cuenta para juzgar procesos psíquicos".
El Dr. Jung también se refirió al fenómeno ufo en las pinturas, y tras analizar varios casos tales como El sembrador del fuego de E. Jacoby, La cuarta dimensión de P. Birkauser, o la pintura de Yves Tanguy de título desconocido, (véase capítulo II "Los Ufos en la pintura" en : "Sobre cosas que se ven en el cielo") expresa que : "Los ufos han llegado a ser un hecho de conocimiento público sólo alrededor de fines de la segunda guerra mundial, pero el fenómeno se conocía desde mucho antes y no se lo observó solamente en la primera mitad del siglo XX, sino que fue visto y descrito en los siglos anteriores y acaso ya en la antiguedad". Y pone algunos ejemplos que narra, algunos de ellos son, "La hoja volante de Basilea", grabado del año 1566, o también la Hoja volante de Nüremberg , grabado del año 1561, (véase capítulo IV "Contribución a la historia del fenómeno de los ufos" en : "Sobre cosas que se ven en el cielo). Para el primero de estos dos últimos casos, "La hoja volante de Basilea", afirma lo siguiente : "El autor nos refiere que el 7 de agosto de aquel año, a la hora de la salida del sol, se vieron en el aire muchas grandes esferas negras, que se movían frente al Sol con gran velocidad y rapidez que se encontraban unas a otras como si combatieran, algunas se hicieron rojas e ígneas y luego se consumieron y se extinguieron". Como muestra el grabado, el fenómeno se observó en Basilea. En él aparece la Münsterplatz. El color oscuro de algunos ufos podría deberse al hecho de que se ven contra el fondo de la luz del Sol que está saliendo. En cambio otros son claros (y hasta ígneos). Elementos característicos de los ufos son la velocidad y la arbitraria irregularidad del movimiento.
El sembrador de fuego de E. Jacoby
Pintura de YvesTanguy - Título desconocido
Hoja volante de Basilea grabado del año 1566
Hoja volante de Núremberg grabado del año 1561
Y durante el capítulo VI "El fenómeno de los ufos desde el punto de vista no psicológico" de la misma obra, expresó entre otras cosas las siguientes observaciones y reflexiones : " ...podría contentarse uno con la explicación psicológica y con la circunstancia de que la fantasía consciente e inconsciente y hasta las mentiras desempeñan una parte decisiva en la formación de los rumores y de esta forma poner ad acta todo el asunto. Pero sería éste un modo inapropiado de enfrentar la situación tal como se nos presenta hoy. Desgraciadamente existen demasiadas razones que no nos permiten eliminar la cuestión de manera tan sencilla. Que yo sepa, se ha establecido mediante muchas observaciones que se percibieron ufos no solo visualmente sino también en la pantalla del radar y, last not least, también en placas fotográficas".
También el Dr. Jung finalmente en su obra nos advirtió : "Si las autoridades militares hasta se sintieron en la obligación de establecer oficinas destinadas a reunir y examinar las observaciones sobre el fenómeno, la psicología, por su parte, tiene no sólo el derecho sino además el deber de aportar su contribución para aclarar este oscuro asunto".
Fuente bibliográfica que utilicé para la presente nota: "Sobre cosas que se ven en el cielo" de Carl Gustav Jung
Bibliografía de interés :
"Flying Saucer Conspiracy" - Mayor Donald Edward Keyhoe
"Los Desconocidos del Espacio" - Mayor Donald Edward Keyhoe
"Aion contribución a los simbolismos del sí-mismo" - Carl Gustav Jung - Editorial Paidós
Carta del Dr. Carl Gustav Jung del año 1951 en donde se refiere al fenómeno ufo
Para Fowler McCormick :
Querido Fowler, 22 de febrero de 1951
Es muy amable de su parte enviarme noticias sobre los platillos voladores de nuevo.
Mientras tanto, he leído el libro de Gerald Heard, que es una disculpa muy enfática por la existencia de los platillos.
Desafortunadamente él está predicando su causa un poco demasiado para mi gusto.
Las noticias sobre que los platillos no son más que globos meteorológicos lamentablemente no coinciden con las supuestas observaciones, pero quizás las últimas también son falsas y alucinatorias.
De hecho, es muy divertido que parezca tan difícil establecer la verdad sobre la realidad de este fenómeno.
Creo que es principalmente un rumor obstinado, pero no se responde a la pregunta de si hay algo real detrás de esto.
Además de un poco de reumatismo, me siento bastante bien y estoy haciendo mi trabajo como de costumbre. ¡Supongo que estás muy ocupado!
Aprecio mucho más que recibo alguna muestra de tu existencia de vez en cuando.
¡Muchas gracias!
Tuyo cordialmente,
Carl Gustav Carl Jung, Letters vol. II, páginas 5-6
Carta de Carl Jung de 1957 sobre los ovnis
Estimado Sr. Harrison Harrison
El problema de los OVNI es, como bien dices, uno muy fascinante, pero es tan desconcertante como fascinante; ya que, a pesar de todas las observaciones que conozco, no hay certeza sobre su propia naturaleza. Por otro lado, hay un material abrumador que apunta a su aspecto legendario o mitológico. Como cuestión de hecho, el aspecto psicológico es tan impresionante, que casi se debe lamentar que los OVNIs parecen ser reales después de todo. He seguido la literatura lo más posible y me parece que algo se ha visto e incluso confirmado por radar, pero nadie sabe exactamente qué se ve. En consideración al aspecto psicológico del fenómeno, he escrito un folleto sobre él, que pronto aparecerá. También está en proceso de traducción al inglés. Lamentablemente estar ocupado con otras tareas no puedo cumplir con su propuesta. Siendo bastante viejo, tengo que economizar mis energías.
Muy sinceramente tuyo
C.G. Jung
Fascinante carta de Carl Jung de 1957 sobre los ovnis - Hacer click aquí
Un nuevo documento de la CIA revela que Carl Jung acusó a la Fuerza Aérea de ocultar información sobre los ovnis - Hacer click aquí
Un nuevo documento de la CIA revela que Carl Jung acusó a la Fuerza Aérea de ocultar información sobre los ovnis (Documento original en archivo) - Hacer click aquí
Carta sobre el tema OVNI escrita por Carl Jung va a subasta - Hacer click aquí
Enlaces de interés :
Trabajo de investigación en donde se describen similitudes en la ontología de la física cuántica y de la psicología de Carl Gustav Jung :
"Carl Gustav Jung, física cuántica y la mente espiritual: una visión mística del siglo XXI" - Física cuántica y la base espiritual del mundo empírico - La base del mundo material no es material - La conciencia es una propiedad cósmica - Las visiones de Eddington de un universo consciente - La física cuántica es la psicología del universo - Las funciones de onda cuántica son arquetipos - Sincronicidad y el fondo mental del universo - Hacer click aquí
Mientras exploraba los fenómenos de la sincronicidad, Carl Gustav Jung se familiarizó con el físico cuántico Wolfgang Pauli y finalmente comenzó una colaboración con él :
"Más allá de la sincronicidad: la cosmovisión de Carl Gustav Jung y Wolfgang Pauli" - Hacer click aquí
El Dr. Carl Gustav Jung se refirió al asunto de los denominados ovnis en varias oportunidades, pero sobre todo debe tenerse en cuenta la salvedad de que escribió un ensayo editado en formato de libro conocido como "Un Mito moderno, Sobre cosas que se ven en el cielo" originalmente en alemán "Ein moderner Mythus: Von Dingen, die am Himmel gesehen werden" en el cual hace un detallado estudio de los ufos como rumor, en los sueños, en la pintura, y el fenómeno de los ufos desde el punto de vista no psicológico. Recordemos y llevemos a la reflexión lo que Jung expresó con sus mismas palabras : "El caso es que estos rumores y la existencia física de tales cuerpos me parecen tan significativos que me siento obligado –lo mismo que ya otra vez, cuando se preparaban los hechos que habrían de dejar su marca en Europa– a lanzar una voz de advertencia".
A continuación presentaré un recorrido sintético que realicé de la lectura de la citada obra de Jung.
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal - Máster en Psicología Significativa
LA PSICOLOGÍA DE CARL GUSTAV JUNG Y EL FENÓMENO OVNI
Carl Gustav Jung se explayó sobre el fenómeno ufo como rumor, y si nos tomamos el trabajo de leer su obra "Un Mito moderno, Sobre cosas que se ven en el cielo", en ella al respecto encontraremos que expresa; que desde el punto de vista escéptico se podrían considerar los relatos de los ufos como un cuento repetido y difundido por todo el mundo, que se diferencia de los rumores por el hecho de que los ufos se expresan en visiones, o que éstas los engendren o los alimenten, y denominaba a esta variedad como "rumores visionarios" y que este género se aproxima mucho al de las visiones colectivas, reconociendo también la existencia de casos en que una o muchas personas ven algo que no tiene existencia física.
El Dr. Jung aclara que la condición previa de un rumor visionario es siempre una emoción extraordinaria no usual. Reconoce que por aquel tiempo la historia de los ufos comenzó en los últimos años de la segunda guerra mundial, mencionado entre otras observaciones los clásicos Foo fighters, y los fliying saucers, y con la imposibilidad de encontrar una explicación terrestre a los mismos hizo nacer la conjetura de que tenían un origen extraterrestre, osea ahora el rumor venía a relacionarse con la psicología del gran pánico de New Jersey con la famosa versión del cuento de H. G. Well difundido por radiofonía que tenía como trasfondo la invasión extraterrestre, recogiendo los rumores este tema y se interpretaron los ufos como máquinas guiadas por seres inteligentes de procedencia del espacio universal. También narra que se llegó a reconocerse oficialmente el rumor ya que las fuerzas militares de Estados Unidos fundaron una oficina especial que tenía la misión de recoger, investigar y valorar dichas observaciones. Menciona incluso a Donald Edward Keyhoe (Mayor de la Marina de los Estados Unidos .autor de "Los Desconocidos Del Espacio" y "Flying Saucer Conspiracy") como un hombre digno de confianza en el tema, y el reconocimiento de poder seguirse en muchos casos el rumbo de ufos por radar. También además de los estudios mencionados se refirió al artículo titulado "No flying saucer U.S. Expert Says" con la declaración del Dr. Hugh L. Dryden, director del National Advisory Commitee for Aeronautics, de que no existen los ufos.
Foto : Mayor Donald Edward Keyhoe
Atendiendo a esto anterior Jung expresa; que entrecerrando los ojos para pasar por alto ciertos detalles, se podría adherir a la opinión entonces de la mayoría de los escépticos cuyo vocero era Dryden, y considerar los millares de informes de ufos como rumores visionarios, pero que objetivamente quedaría entonces un montón impresionante de observaciones y conclusiones falsas en las que se proyecta supuestos psíquicos subjetivos, pero agrega, que si se trata de una proyección psicológica, es menester que exista una causa psíquica en ella, y que no es posible admitir que un fenómeno tan difundido, como el de la leyenda de los ufos, sea asunto insignificante y fortuito. Los rumores visionarios, continúa Jung, pueden estar producidos o acompañados por toda clase de circunstancias exteriores posibles, pero su existencia descansa esencialmente en una base emocional, que existe en todas partes y, en este caso, pues, sobre una situación psicológica general y la base de este género de rumor es una tensión afectiva, que tiene su causa en una situación de apremio colectivo o de peligro colectivo o en una necesidad del alma.
Jung afirma que en el individuo se producen fenómenos de convicciones anómalas, visiones, ilusiones, etc, únicamente cuando se halla psíquicamente disociado, esto es, cuando se produce una disociación entre los critérios y enfoques de la conciencia y los opuestos contenidos del inconsciente.
Jung dice que como la conciencia no toma conocimiento de estos contenidos y no puede integrarlos directamente, entonces ellos procuran expresarse indirectamente al engendrar inesperadas opiniones, convicciones, ilusiones y visiones. Entonces se interpretan como acontecimientos amenazadores hechos naturales extraordinarios como meteoros, cometas...o se ven señales en el cielo. Muchas personas pueden ver independientemente y simultáneamente cosas que no tienen una existencia física real.
Jung se refiere a estas cuestiónes diciendo que es en esos casos cuando el inconsciente debe apelar a medidas muy drásticas para hacer perceptibles los contenidos y que ese proceso se verifica en virtud de la "proyección", es decir, lanzar afuera, un objeto en el que luego se manifiesta, en lo que era el secreto del inconsciente, y que las proyecciones tiene diferentes alcances según procedan exclusivamente de condiciones personales o de condiciones colectivas profundas. Pero lo cierto es que Jung tras reconocer que los primeros intentos de explicar los ufos como inventos rusos o norteamericanos o suponer que seres inteligentes, de una especie superior, hayan aprendido a vencer la gravitación y aprovechar campos magnéticos estelares como campos de energía, para alcanzar, con su ayuda, velocidades cósmicas, u otras posibilidades, nos dice que la observación e interpretación de los ufos hizo que se formara una verdera leyenda, también pudo reflexionar y decir que podía afirmarse con seguridad una cosa: que ha llegado a convertirse en un mito vivo.
Carl Gustav Jung comienza su capítulo de "El ufo en los sueños" expresando lo siguiente; "Es cosa obvia que los ufos no sólo se vean, sino que además se sueñen, lo cual tiene un interés especial para el psicólogo, pues los sueños individuales nos informan en que sentido el inconsciente concibe los ufos".
Jung analiza una serie de casos de sueños con ufos (interesante y aconsejable es recurrir a la lectura completa de los mismos en el capítulo II en : "Sobre cosas que se ven en el cielo") en los que hace un recorrido analítico de esas experiencias oníricas, y de las que hace desprender un despliegue de sus observaciones psicológicas superadoras de esquemáticas explicativas anteriores, un ejemplo de ello sería el haber evidenciado que no basten para abordar el carácter esencialmente singular del fenómeno de los ufos por los conocidos principios racionalistas de explicación, y la correspondiente crítica al modelo limitante del intelecto psicoanalítico que con el auxilio de una presunta "teoría sexual" convertiría la imagen de los ufos (simbologías emergentes en lo onírico de estos casos) en una fantasía sexualizada.
Otras críticas y observaciones analíticas que realiza sobre la limitación de modelos para referirse e interpretar la simbología onírica emergente, es en palabras de Jung que : "Desde un punto de vista psicológico la pluralidad de los ufos correspondería a una proyección de una pluralidad de los individuos humanos, en la cual la elección del símbolo (ejemplo: cuerpo redondo en lo onírico) indica que lo que se proyecta tiene por contenido no tanto la pluralidad de las personas, sino más bien su totalidad psíquica ideal, es decir, no sólo el hombre empírico como él mismo se conoce por la experiencia, sino toda su psique, cuyos contenidos conscientes deben completarse aún con los contenidos del inconsciente. Gracias a la investigación, sabemos del inconsciente algunas cosas, que nos permiten extender nuestras suposiciones. Pero en realidad distamos mucho aun de poder siquiera trazar un cuadro hipotético de conjunto suficientemente bien fundado. Para mencionar sólo una de las dificultades con que tropieza la psicología del inconsciente diré que existen experiencias parapsicológicas que hoy ya no pueden pasar ni más ni más por alto, sino que es menester tenerlas en cuenta para juzgar procesos psíquicos".
El Dr. Jung también se refirió al fenómeno ufo en las pinturas, y tras analizar varios casos tales como El sembrador del fuego de E. Jacoby, La cuarta dimensión de P. Birkauser, o la pintura de Yves Tanguy de título desconocido, (véase capítulo II "Los Ufos en la pintura" en : "Sobre cosas que se ven en el cielo") expresa que : "Los ufos han llegado a ser un hecho de conocimiento público sólo alrededor de fines de la segunda guerra mundial, pero el fenómeno se conocía desde mucho antes y no se lo observó solamente en la primera mitad del siglo XX, sino que fue visto y descrito en los siglos anteriores y acaso ya en la antiguedad". Y pone algunos ejemplos que narra, algunos de ellos son, "La hoja volante de Basilea", grabado del año 1566, o también la Hoja volante de Nüremberg , grabado del año 1561, (véase capítulo IV "Contribución a la historia del fenómeno de los ufos" en : "Sobre cosas que se ven en el cielo). Para el primero de estos dos últimos casos, "La hoja volante de Basilea", afirma lo siguiente : "El autor nos refiere que el 7 de agosto de aquel año, a la hora de la salida del sol, se vieron en el aire muchas grandes esferas negras, que se movían frente al Sol con gran velocidad y rapidez que se encontraban unas a otras como si combatieran, algunas se hicieron rojas e ígneas y luego se consumieron y se extinguieron". Como muestra el grabado, el fenómeno se observó en Basilea. En él aparece la Münsterplatz. El color oscuro de algunos ufos podría deberse al hecho de que se ven contra el fondo de la luz del Sol que está saliendo. En cambio otros son claros (y hasta ígneos). Elementos característicos de los ufos son la velocidad y la arbitraria irregularidad del movimiento.
El sembrador de fuego de E. Jacoby
Pintura de YvesTanguy - Título desconocido
Hoja volante de Basilea grabado del año 1566
Hoja volante de Núremberg grabado del año 1561
Y durante el capítulo VI "El fenómeno de los ufos desde el punto de vista no psicológico" de la misma obra, expresó entre otras cosas las siguientes observaciones y reflexiones : " ...podría contentarse uno con la explicación psicológica y con la circunstancia de que la fantasía consciente e inconsciente y hasta las mentiras desempeñan una parte decisiva en la formación de los rumores y de esta forma poner ad acta todo el asunto. Pero sería éste un modo inapropiado de enfrentar la situación tal como se nos presenta hoy. Desgraciadamente existen demasiadas razones que no nos permiten eliminar la cuestión de manera tan sencilla. Que yo sepa, se ha establecido mediante muchas observaciones que se percibieron ufos no solo visualmente sino también en la pantalla del radar y, last not least, también en placas fotográficas".
También el Dr. Jung finalmente en su obra nos advirtió : "Si las autoridades militares hasta se sintieron en la obligación de establecer oficinas destinadas a reunir y examinar las observaciones sobre el fenómeno, la psicología, por su parte, tiene no sólo el derecho sino además el deber de aportar su contribución para aclarar este oscuro asunto".
Fuente bibliográfica que utilicé para la presente nota: "Sobre cosas que se ven en el cielo" de Carl Gustav Jung
Bibliografía de interés :
"Flying Saucer Conspiracy" - Mayor Donald Edward Keyhoe
"Los Desconocidos del Espacio" - Mayor Donald Edward Keyhoe
"Aion contribución a los simbolismos del sí-mismo" - Carl Gustav Jung - Editorial Paidós
Carta del Dr. Carl Gustav Jung del año 1951 en donde se refiere al fenómeno ufo
Para Fowler McCormick :
Querido Fowler, 22 de febrero de 1951
Es muy amable de su parte enviarme noticias sobre los platillos voladores de nuevo.
Mientras tanto, he leído el libro de Gerald Heard, que es una disculpa muy enfática por la existencia de los platillos.
Desafortunadamente él está predicando su causa un poco demasiado para mi gusto.
Las noticias sobre que los platillos no son más que globos meteorológicos lamentablemente no coinciden con las supuestas observaciones, pero quizás las últimas también son falsas y alucinatorias.
De hecho, es muy divertido que parezca tan difícil establecer la verdad sobre la realidad de este fenómeno.
Creo que es principalmente un rumor obstinado, pero no se responde a la pregunta de si hay algo real detrás de esto.
Además de un poco de reumatismo, me siento bastante bien y estoy haciendo mi trabajo como de costumbre. ¡Supongo que estás muy ocupado!
Aprecio mucho más que recibo alguna muestra de tu existencia de vez en cuando.
¡Muchas gracias!
Tuyo cordialmente,
Carl Gustav Carl Jung, Letters vol. II, páginas 5-6
Carta de Carl Jung de 1957 sobre los ovnis
Estimado Sr. Harrison Harrison
El problema de los OVNI es, como bien dices, uno muy fascinante, pero es tan desconcertante como fascinante; ya que, a pesar de todas las observaciones que conozco, no hay certeza sobre su propia naturaleza. Por otro lado, hay un material abrumador que apunta a su aspecto legendario o mitológico. Como cuestión de hecho, el aspecto psicológico es tan impresionante, que casi se debe lamentar que los OVNIs parecen ser reales después de todo. He seguido la literatura lo más posible y me parece que algo se ha visto e incluso confirmado por radar, pero nadie sabe exactamente qué se ve. En consideración al aspecto psicológico del fenómeno, he escrito un folleto sobre él, que pronto aparecerá. También está en proceso de traducción al inglés. Lamentablemente estar ocupado con otras tareas no puedo cumplir con su propuesta. Siendo bastante viejo, tengo que economizar mis energías.
Muy sinceramente tuyo
C.G. Jung
Fascinante carta de Carl Jung de 1957 sobre los ovnis - Hacer click aquí
Un nuevo documento de la CIA revela que Carl Jung acusó a la Fuerza Aérea de ocultar información sobre los ovnis - Hacer click aquí
Un nuevo documento de la CIA revela que Carl Jung acusó a la Fuerza Aérea de ocultar información sobre los ovnis (Documento original en archivo) - Hacer click aquí
Carta sobre el tema OVNI escrita por Carl Jung va a subasta - Hacer click aquí
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Trabajo de investigación en donde se describen similitudes en la ontología de la física cuántica y de la psicología de Carl Gustav Jung :
"Carl Gustav Jung, física cuántica y la mente espiritual: una visión mística del siglo XXI" - Física cuántica y la base espiritual del mundo empírico - La base del mundo material no es material - La conciencia es una propiedad cósmica - Las visiones de Eddington de un universo consciente - La física cuántica es la psicología del universo - Las funciones de onda cuántica son arquetipos - Sincronicidad y el fondo mental del universo - Hacer click aquí
Mientras exploraba los fenómenos de la sincronicidad, Carl Gustav Jung se familiarizó con el físico cuántico Wolfgang Pauli y finalmente comenzó una colaboración con él :
"Más allá de la sincronicidad: la cosmovisión de Carl Gustav Jung y Wolfgang Pauli" - Hacer click aquí