PSICOLOGÍA ANALÍTICA PARA DUMMIES - WOTAN POR CARL GUSTAV JUNG - LOS DIOSES SON PERSONIFICACIONES DE LAS FUERZAS PSÍQUICAS
Mucho se ha especulado acerca de la "Conferencia sobre Wotan" de Carl Gustav Jung publicada en 1936, pero lo cierto es que ella ha sido muchas veces sacada del contexto en que fue escrita, osea, dichas circunstancias fueron dentro de observaciones analíticas acerca del mundo moderno y como las de un psicólogo que diagnostica un fenómeno, y no como las de un politólogo, es decir, que deberíamos enfocarnos aquí en una explicación o ensayo más bien académico. Los arquetipos mismos, dice Jung, son vacíos y carentes de forma, nunca podemos verlos excepto cuando se vuelven conscientes, cuando se llenan de contenido individual... podemos decir que Jung entendía que la psique es como un gran depósito de memorias que no sólo pertenecen a las experiencias propias de alguien, sino también a las experiencias colectivas de los antepasados...por eso advertía que el hombre occidental confrontaba con el problema de haber entrado en la era tecnológica sin haber podido integrar las capas psíquicas de épocas anteriores que estaban reprimidas, y la capa del cristianismo tenía en eso su papel, ya que para Jung el arquetipo reprimido de Wotan en aquella sociedad hizo a dicha colectividad propensa al histerismo colectivo, probando con su ensayo escrito que su teoría del inconsciente colectivo estaba muy en lo cierto, ya que los arquetipos de la sombra no integrados irrumpieron colectivamente en dicha época con las consecuencias ya por todos sabida. Para el Dr. Jung los dioses son personificaciones de las fuerzas psíquicas.
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
WOTAN POR CARL GUSTAV JUNG - LOS DIOSES SON PERSONIFICACIONES DE LAS FUERZAS PSÍQUICAS
Cuando miramos atrás a la época anterior a 1914, nos encontramos viviendo en un mundo de eventos que hubieran sido inconcebibles antes de la guerra. Incluso estábamos comenzando a considerar la guerra entre las naciones civilizadas como una fábula, pensando que tal absurdo sería cada vez menos posible en nuestro mundo racional, organizado internacionalmente. Y lo que vino después de la guerra fue un verdadero sábado de brujas.
... tendremos que esperar un tiempo antes de que alguien pueda evaluar el tipo de edad en la que vivimos.
... lo que es más que curioso -de hecho, hasta cierto punto picante- es que un antiguo dios de la tormenta y el frenesí, el largo y quieto Wotan, debería despertarse, como un volcán extinto, a una nueva actividad, en un país civilizado que tenía mucho se supone que ya pasó la Edad Media. Lo hemos visto cobrar vida en el Movimiento Juvenil Alemán ...Armados con mochila y laúd, los jóvenes rubios y, a veces, también las niñas, debían ser vistos como inquietos vagabundos en cada camino desde el Cabo Norte hasta Sicilia, fieles devotos del dios errante. Más tarde, hacia el final de la República de Weimar, el rol errante fue asumido por miles de desempleados, que debían encontrarse con todos lados en sus viajes sin rumbo. En 1933 ya no vagabundeaban, sino que marchaban en cientos de miles. El movimiento de Hitler literalmente puso a toda Alemania en pie, desde niños de cinco años hasta veteranos, y produjo el espectáculo de una nación que migra de un lugar a otro. Wotan el trotamundos estaba en movimiento.
Wotan es un vagabundo inquieto que crea inquietud y provoca conflictos, ahora aquí, ahora allí, y trabaja la magia. Pronto fue transformado por el cristianismo en diablo, y solo sobrevivió en las tradiciones locales que se desvanecían como un cazador fantasmal que fue visto con su séquito, parpadeando como una voluntad del fuego en la noche tormentosa. En la Edad Media, el papel del inquieto vagabundo fue asumido por Ahasuerus, el judío errante, que no es una leyenda judía sino cristiana. El motivo del vagabundo que no ha aceptado a Cristo se proyectó sobre los judíos, del mismo modo que siempre redescubrimos nuestros contenidos psíquicos inconscientes en otras personas. En cualquier caso, la coincidencia del antisemitismo con el despertar de Wotan es una sutileza psicológica que tal vez valga la pena mencionar.
Los jóvenes alemanes que celebraron el solsticio con sacrificios de ovejas no fueron los primeros en escuchar el crujido en el bosque primitivo de la inconsciencia. Fueron anticipados por Nietzsche ... ... toda interpretación de la intoxicación y la exuberancia puede ser devuelta a los modelos clásicos, a Dionisio, al peur aeternus y al Eros cosmogónico. Sin duda, a los oídos académicos les parece mejor interpretar estas cosas como Dionisio, pero Wotan podría ser una interpretación más correcta. Él es el dios de la tormenta y el frenesí, el desencadenante de las pasiones y la lujuria de la batalla; además, es un mago superlativo y un artista en la ilusión que está versado en todos los secretos de una naturaleza oculta.
En 1863 o 1864, en su poema Al Dios Desconocido, Nietzsche había escrito:
Te conoceré y te conoceré, Desconocido,
Quien busca las profundidades de mi alma,
Y volar a través de mi vida como una tormenta,
Inaspelable, y sin embargo, mi pariente!
Yo te conoceré y te serviré.
En el ditirambo conocido como Lamento de Ariadna, Nietzsche es completamente víctima del dios cazador:
...
¡Ojo burlón que me mira desde la oscuridad!
Por lo tanto, miente.
Writhing, retorcido, atormentado
Con todas las torturas eternas.
Smitten
Por ti, cruel cazador,
Tú desconocido, Dios!
Como él perdido en un bosque sombrío de la noche, estaba aterrado por un “grito que hiela la sangre de un manicomio vecino”, y poco después se encontró cara a cara con un cazador cuyo “rasgos eran salvaje y extraña.” Configuración de su silbido a los labios "en un valle rodeado de monte bajo," el cazador "sonó como un chillido" que Nietzsche perdió el conocimiento, pero despertó nuevamente en Pforta. Fue una pesadilla. [...] Nadie con oídos puede malinterpretar el agudo silbido del dios de la tormenta en la madera nocturna.
Wotan desapareció cuando sus robles cayeron y aparecieron nuevamente cuando el Dios cristiano demostró ser demasiado débil para salvar a la cristiandad de la matanza fratricida.
Siempre estamos convencidos de que el mundo moderno es un mundo razonable, basándonos en factores económicos, políticos y psicológicos. [...] De hecho, me arriesgo a la sugerencia herética de que las profundidades insondables del personaje de Wotan explican más del nacionalsocialismo que los tres factores razonables juntos. No hay duda de que cada uno de estos factores explica un aspecto importante de lo que está sucediendo en Alemania, pero Wotan explica aún más. Es particularmente esclarecedor con respecto a un fenómeno general, que es tan extraño para cualquiera que no sea alemán que sigue siendo incomprensible, incluso después de la reflexión más profunda.
Tal vez podamos resumir este fenómeno general como Ergriffenheit, un estado de apoderamiento o posesión. El término postula no solo a un Ergriffener (uno que es capturado) sino también a un Ergreifer (uno que se apodera de él). Wotan es un Ergreifer de hombres, y, a menos que uno desee deificar a Hitler, lo que realmente ha sucedido, en realidad es la única explicación. Es cierto que Wotan comparte esta cualidad con su primo Dionisio, pero parece que Dionisio ejerció su influencia principalmente sobre las mujeres.
Una mente que todavía es infantil piensa en los dioses como entidades metafísicas que existen por derecho propio, o los considera como inventos lúdicos o supersticiosos. Desde cualquier punto de vista, el paralelo entre Wotan redivivus y la tormenta social, política y psíquica que está sacudiendo a Alemania podría tener al menos el valor de la parábola. Pero dado que los dioses son, sin duda, personificaciones de las fuerzas psíquicas, afirmar su existencia metafísica es una presunción intelectual tanto como la opinión de que alguna vez podrían ser inventados. No es que las "fuerzas psíquicas" tengan algo que ver con la mente consciente, porque nos gusta jugar con la idea de que la conciencia y la psique son idénticas. Esta es solo otra parte de la presunción intelectual. Las "fuerzas psíquicas" tienen mucho más que ver con el reino del inconsciente. Nuestra manía por las explicaciones racionales obviamente tiene sus raíces en nuestro miedo a la metafísica, ya que los dos siempre fueron hermanos hostiles. Por lo tanto, cualquier cosa inesperada que se nos acerque desde el reino oscuro se considera que viene del exterior y, por lo tanto, es real, o como una alucinación y, por lo tanto, no es verdadera. La idea de que cualquier cosa puede ser real o verdadera, y que no proviene del exterior, apenas ha comenzado a aparecer en el hombre contemporáneo.
El énfasis en la raza alemana - comúnmente llamado "ario" - la herencia germánica, la sangre y el suelo, las canciones de Wagalaweia, el paseo de las Valquirias, Jesús como un héroe rubio y de ojos azules, la madre griega de San Pablo, el el diablo como Alberich internacional en el disfraz judío o masónico, la aurora boreal nórdica como la luz de la civilización, las razas mediterráneas inferiores: todo esto es el escenario indispensable para el drama que está teniendo lugar y en el fondo todos significan lo mismo: un dios ha tomado posesión de los alemanes y su casa está llena de un "poderoso viento impetuoso".
Es sobre todo a los alemanes que tienen la oportunidad, tal vez única en la historia, de mirar dentro de sus propios corazones y aprender cuáles fueron los peligros del alma de los cuales el cristianismo intentó rescatar a la humanidad. [...] Es un Dionisio elemental que entra en la orden apolínea. El rouser de esta Tempest se llama Wotan ... [...] Debido a que el comportamiento de una raza toma su carácter específico de sus imágenes subyacentes, podemos hablar de un arquetipo "Wotan". Como un factor psíquico autónomo, Wotan produce efectos en la vida colectiva de un pueblo y por lo tanto revela su propia naturaleza. Pues Wotan posee una peculiar biología propia, bastante distinta de la naturaleza del hombre. Solo de vez en cuando los individuos caen bajo la influencia irresistible de este factor inconsciente. Cuando está inactivo, uno no es más consciente del arquetipo Wotan que de una epilepsia latente.
... Wotan no es solo un dios de la ira y el frenesí que encarna el aspecto instintivo y emocional del inconsciente. Su lado intuitivo e inspirador, también, se manifiesta en él, porque él entiende las runas y puede interpretar el destino.
No estaba en la naturaleza de Wotan quedarse y mostrar signos de vejez. Simplemente desapareció cuando los tiempos se volvieron en su contra, y permaneció invisible durante más de mil años, trabajando de forma anónima e indirecta. Los arquetipos son como lechos de ríos que se secan cuando el agua los abandona, pero que puede encontrar de nuevo en cualquier momento. Un arquetipo es como un viejo curso de agua a lo largo del cual el agua de la vida ha fluido durante siglos, cavando un canal profundo para sí mismo. Cuanto más tiempo ha fluido en este canal, más probable es que tarde o temprano el agua vuelva a su lecho anterior. [...] Los acontecimientos políticos se mueven de un callejón sin salida al siguiente, como un torrente atrapado en barrancos, arroyos y marismas. Todo control humano llega a su fin cuando el individuo queda atrapado en un movimiento de masas. Entonces, los arquetipos comienzan a funcionar, como sucede, también, en la vida de las personas cuando se enfrentan a situaciones que no se pueden resolver de ninguna de las formas familiares.
El despertar de Wotan es un paso atrás en el pasado; la corriente fue reprimida y se ha roto en su antiguo canal.
"Una selección de Wotan de Carl Jung, 1936".
Fuentes : "Wotan de Carl Jung, 1936" - Una historia de la presente antología
Se aconseja ver : Wotan (1936/1946) en Volumen 10, capítulo 10, de "Civilización en transición" en Obra Completa de Carl G. Jung de Editorial Trotta
Bibliografía de interés :
"Civilización en transición" - Carl Gustav Jung - Editorial Trotta
"Arquetipos e inconsciente colectivo" - Carl Gustav Jung - Editorial Paidós
Enlace de interés :
Investigaciones basadas en documentados datos objetivos de la realidad desmienten toda sospecha infundada sobre antisemitismo en Carl Gustav Jung - Hacer click aquí
Mucho se ha especulado acerca de la "Conferencia sobre Wotan" de Carl Gustav Jung publicada en 1936, pero lo cierto es que ella ha sido muchas veces sacada del contexto en que fue escrita, osea, dichas circunstancias fueron dentro de observaciones analíticas acerca del mundo moderno y como las de un psicólogo que diagnostica un fenómeno, y no como las de un politólogo, es decir, que deberíamos enfocarnos aquí en una explicación o ensayo más bien académico. Los arquetipos mismos, dice Jung, son vacíos y carentes de forma, nunca podemos verlos excepto cuando se vuelven conscientes, cuando se llenan de contenido individual... podemos decir que Jung entendía que la psique es como un gran depósito de memorias que no sólo pertenecen a las experiencias propias de alguien, sino también a las experiencias colectivas de los antepasados...por eso advertía que el hombre occidental confrontaba con el problema de haber entrado en la era tecnológica sin haber podido integrar las capas psíquicas de épocas anteriores que estaban reprimidas, y la capa del cristianismo tenía en eso su papel, ya que para Jung el arquetipo reprimido de Wotan en aquella sociedad hizo a dicha colectividad propensa al histerismo colectivo, probando con su ensayo escrito que su teoría del inconsciente colectivo estaba muy en lo cierto, ya que los arquetipos de la sombra no integrados irrumpieron colectivamente en dicha época con las consecuencias ya por todos sabida. Para el Dr. Jung los dioses son personificaciones de las fuerzas psíquicas.
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
WOTAN POR CARL GUSTAV JUNG - LOS DIOSES SON PERSONIFICACIONES DE LAS FUERZAS PSÍQUICAS
Cuando miramos atrás a la época anterior a 1914, nos encontramos viviendo en un mundo de eventos que hubieran sido inconcebibles antes de la guerra. Incluso estábamos comenzando a considerar la guerra entre las naciones civilizadas como una fábula, pensando que tal absurdo sería cada vez menos posible en nuestro mundo racional, organizado internacionalmente. Y lo que vino después de la guerra fue un verdadero sábado de brujas.
... tendremos que esperar un tiempo antes de que alguien pueda evaluar el tipo de edad en la que vivimos.
... lo que es más que curioso -de hecho, hasta cierto punto picante- es que un antiguo dios de la tormenta y el frenesí, el largo y quieto Wotan, debería despertarse, como un volcán extinto, a una nueva actividad, en un país civilizado que tenía mucho se supone que ya pasó la Edad Media. Lo hemos visto cobrar vida en el Movimiento Juvenil Alemán ...Armados con mochila y laúd, los jóvenes rubios y, a veces, también las niñas, debían ser vistos como inquietos vagabundos en cada camino desde el Cabo Norte hasta Sicilia, fieles devotos del dios errante. Más tarde, hacia el final de la República de Weimar, el rol errante fue asumido por miles de desempleados, que debían encontrarse con todos lados en sus viajes sin rumbo. En 1933 ya no vagabundeaban, sino que marchaban en cientos de miles. El movimiento de Hitler literalmente puso a toda Alemania en pie, desde niños de cinco años hasta veteranos, y produjo el espectáculo de una nación que migra de un lugar a otro. Wotan el trotamundos estaba en movimiento.
Wotan es un vagabundo inquieto que crea inquietud y provoca conflictos, ahora aquí, ahora allí, y trabaja la magia. Pronto fue transformado por el cristianismo en diablo, y solo sobrevivió en las tradiciones locales que se desvanecían como un cazador fantasmal que fue visto con su séquito, parpadeando como una voluntad del fuego en la noche tormentosa. En la Edad Media, el papel del inquieto vagabundo fue asumido por Ahasuerus, el judío errante, que no es una leyenda judía sino cristiana. El motivo del vagabundo que no ha aceptado a Cristo se proyectó sobre los judíos, del mismo modo que siempre redescubrimos nuestros contenidos psíquicos inconscientes en otras personas. En cualquier caso, la coincidencia del antisemitismo con el despertar de Wotan es una sutileza psicológica que tal vez valga la pena mencionar.
Los jóvenes alemanes que celebraron el solsticio con sacrificios de ovejas no fueron los primeros en escuchar el crujido en el bosque primitivo de la inconsciencia. Fueron anticipados por Nietzsche ... ... toda interpretación de la intoxicación y la exuberancia puede ser devuelta a los modelos clásicos, a Dionisio, al peur aeternus y al Eros cosmogónico. Sin duda, a los oídos académicos les parece mejor interpretar estas cosas como Dionisio, pero Wotan podría ser una interpretación más correcta. Él es el dios de la tormenta y el frenesí, el desencadenante de las pasiones y la lujuria de la batalla; además, es un mago superlativo y un artista en la ilusión que está versado en todos los secretos de una naturaleza oculta.
En 1863 o 1864, en su poema Al Dios Desconocido, Nietzsche había escrito:
Te conoceré y te conoceré, Desconocido,
Quien busca las profundidades de mi alma,
Y volar a través de mi vida como una tormenta,
Inaspelable, y sin embargo, mi pariente!
Yo te conoceré y te serviré.
En el ditirambo conocido como Lamento de Ariadna, Nietzsche es completamente víctima del dios cazador:
...
¡Ojo burlón que me mira desde la oscuridad!
Por lo tanto, miente.
Writhing, retorcido, atormentado
Con todas las torturas eternas.
Smitten
Por ti, cruel cazador,
Tú desconocido, Dios!
Como él perdido en un bosque sombrío de la noche, estaba aterrado por un “grito que hiela la sangre de un manicomio vecino”, y poco después se encontró cara a cara con un cazador cuyo “rasgos eran salvaje y extraña.” Configuración de su silbido a los labios "en un valle rodeado de monte bajo," el cazador "sonó como un chillido" que Nietzsche perdió el conocimiento, pero despertó nuevamente en Pforta. Fue una pesadilla. [...] Nadie con oídos puede malinterpretar el agudo silbido del dios de la tormenta en la madera nocturna.
Wotan desapareció cuando sus robles cayeron y aparecieron nuevamente cuando el Dios cristiano demostró ser demasiado débil para salvar a la cristiandad de la matanza fratricida.
Siempre estamos convencidos de que el mundo moderno es un mundo razonable, basándonos en factores económicos, políticos y psicológicos. [...] De hecho, me arriesgo a la sugerencia herética de que las profundidades insondables del personaje de Wotan explican más del nacionalsocialismo que los tres factores razonables juntos. No hay duda de que cada uno de estos factores explica un aspecto importante de lo que está sucediendo en Alemania, pero Wotan explica aún más. Es particularmente esclarecedor con respecto a un fenómeno general, que es tan extraño para cualquiera que no sea alemán que sigue siendo incomprensible, incluso después de la reflexión más profunda.
Tal vez podamos resumir este fenómeno general como Ergriffenheit, un estado de apoderamiento o posesión. El término postula no solo a un Ergriffener (uno que es capturado) sino también a un Ergreifer (uno que se apodera de él). Wotan es un Ergreifer de hombres, y, a menos que uno desee deificar a Hitler, lo que realmente ha sucedido, en realidad es la única explicación. Es cierto que Wotan comparte esta cualidad con su primo Dionisio, pero parece que Dionisio ejerció su influencia principalmente sobre las mujeres.
Una mente que todavía es infantil piensa en los dioses como entidades metafísicas que existen por derecho propio, o los considera como inventos lúdicos o supersticiosos. Desde cualquier punto de vista, el paralelo entre Wotan redivivus y la tormenta social, política y psíquica que está sacudiendo a Alemania podría tener al menos el valor de la parábola. Pero dado que los dioses son, sin duda, personificaciones de las fuerzas psíquicas, afirmar su existencia metafísica es una presunción intelectual tanto como la opinión de que alguna vez podrían ser inventados. No es que las "fuerzas psíquicas" tengan algo que ver con la mente consciente, porque nos gusta jugar con la idea de que la conciencia y la psique son idénticas. Esta es solo otra parte de la presunción intelectual. Las "fuerzas psíquicas" tienen mucho más que ver con el reino del inconsciente. Nuestra manía por las explicaciones racionales obviamente tiene sus raíces en nuestro miedo a la metafísica, ya que los dos siempre fueron hermanos hostiles. Por lo tanto, cualquier cosa inesperada que se nos acerque desde el reino oscuro se considera que viene del exterior y, por lo tanto, es real, o como una alucinación y, por lo tanto, no es verdadera. La idea de que cualquier cosa puede ser real o verdadera, y que no proviene del exterior, apenas ha comenzado a aparecer en el hombre contemporáneo.
El énfasis en la raza alemana - comúnmente llamado "ario" - la herencia germánica, la sangre y el suelo, las canciones de Wagalaweia, el paseo de las Valquirias, Jesús como un héroe rubio y de ojos azules, la madre griega de San Pablo, el el diablo como Alberich internacional en el disfraz judío o masónico, la aurora boreal nórdica como la luz de la civilización, las razas mediterráneas inferiores: todo esto es el escenario indispensable para el drama que está teniendo lugar y en el fondo todos significan lo mismo: un dios ha tomado posesión de los alemanes y su casa está llena de un "poderoso viento impetuoso".
Es sobre todo a los alemanes que tienen la oportunidad, tal vez única en la historia, de mirar dentro de sus propios corazones y aprender cuáles fueron los peligros del alma de los cuales el cristianismo intentó rescatar a la humanidad. [...] Es un Dionisio elemental que entra en la orden apolínea. El rouser de esta Tempest se llama Wotan ... [...] Debido a que el comportamiento de una raza toma su carácter específico de sus imágenes subyacentes, podemos hablar de un arquetipo "Wotan". Como un factor psíquico autónomo, Wotan produce efectos en la vida colectiva de un pueblo y por lo tanto revela su propia naturaleza. Pues Wotan posee una peculiar biología propia, bastante distinta de la naturaleza del hombre. Solo de vez en cuando los individuos caen bajo la influencia irresistible de este factor inconsciente. Cuando está inactivo, uno no es más consciente del arquetipo Wotan que de una epilepsia latente.
... Wotan no es solo un dios de la ira y el frenesí que encarna el aspecto instintivo y emocional del inconsciente. Su lado intuitivo e inspirador, también, se manifiesta en él, porque él entiende las runas y puede interpretar el destino.
No estaba en la naturaleza de Wotan quedarse y mostrar signos de vejez. Simplemente desapareció cuando los tiempos se volvieron en su contra, y permaneció invisible durante más de mil años, trabajando de forma anónima e indirecta. Los arquetipos son como lechos de ríos que se secan cuando el agua los abandona, pero que puede encontrar de nuevo en cualquier momento. Un arquetipo es como un viejo curso de agua a lo largo del cual el agua de la vida ha fluido durante siglos, cavando un canal profundo para sí mismo. Cuanto más tiempo ha fluido en este canal, más probable es que tarde o temprano el agua vuelva a su lecho anterior. [...] Los acontecimientos políticos se mueven de un callejón sin salida al siguiente, como un torrente atrapado en barrancos, arroyos y marismas. Todo control humano llega a su fin cuando el individuo queda atrapado en un movimiento de masas. Entonces, los arquetipos comienzan a funcionar, como sucede, también, en la vida de las personas cuando se enfrentan a situaciones que no se pueden resolver de ninguna de las formas familiares.
El despertar de Wotan es un paso atrás en el pasado; la corriente fue reprimida y se ha roto en su antiguo canal.
"Una selección de Wotan de Carl Jung, 1936".
Fuentes : "Wotan de Carl Jung, 1936" - Una historia de la presente antología
Se aconseja ver : Wotan (1936/1946) en Volumen 10, capítulo 10, de "Civilización en transición" en Obra Completa de Carl G. Jung de Editorial Trotta
Bibliografía de interés :
"Civilización en transición" - Carl Gustav Jung - Editorial Trotta
"Arquetipos e inconsciente colectivo" - Carl Gustav Jung - Editorial Paidós
Enlace de interés :
Investigaciones basadas en documentados datos objetivos de la realidad desmienten toda sospecha infundada sobre antisemitismo en Carl Gustav Jung - Hacer click aquí