PSICOLOGÍA ANALÍTICA PARA DUMMIES - LA INDISOLUBILIDAD DEL EGO Y LA SOMBRA - ¿PODEMOS PERCIBIR EL DOMINIO OCULTO DE LA SOMBRA?
A continuación les dejo dos notas, una sobre el descubrimiento del Ego por parte del psicólogo suizo Carl Gustav Jung en un sueño que vivenció, y otra sobre "La Sombra", esa parte de nuestro inconsciente que complementa al Ego y que nuestra personalidad consciente no desea reconocer, con esa nota podremos saber como percibimos el dominio oculto de la sombra.
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
CARL GUSTAV JUNG DESCUBRIÓ LA INDISOLUBILIDAD DEL EGO Y LA SOMBRA EN UN SUEÑO
Carl G. Jung descubrió la indisolubilidad del ego y de la sombra en un sueño que recoge en su autobiografía Recuerdos, Sueños, Pensamientos:
Era de noche y me hallaba en algún lugar desconocido avanzando lenta y penosamente en medio de un poderoso vendaval.
La niebla lo cubría todo. Yo sostenía y protegía con las manos una débil lucecilla que amenazaba con apagarse en cualquier momento. Todo parecía depender de que consiguiera mantener viva esa luz.
De repente tuve la sensación de que algo me seguía. Entonces me giré y descubrí una enorme figura negra que avanzaba tras de mí. A pesar del terror que experimenté no dejé de ser consciente en todo momento de que debía proteger la luz a través de la noche y la tormenta.
Cuando desperté me di cuenta de inmediato de que la figura que había visto en sueños era mi sombra, la sombra de mi propio cuerpo iluminado por la luz recortándose en la niebla. También sabía que esa luz era mi conciencia, la única luz que poseo, una luz infinitamente más pequeña y frágil que el poder de las tinieblas pero, al fin y al cabo, una luz, mi única luz.
Son muchas las fuerzas que coadyuvan a la formación de nuestra sombra y determinan lo que está permitido y lo que no lo está. Los padres, los parientes, los maestros, los amigos y los sacerdotes constituyen un entorno complejo en el que aprendemos lo que es una conducta amable, adecuada y moral y lo que es un comportamiento despreciable, bochornoso y pecador.
La sombra opera como un sistema psíquico autónomo que perfila lo que es el Yo y lo que no lo es. Cada cultura e incluso cada familia - demarca de manera diferente lo que corresponde al ego y lo que corresponde a la sombra. Algunas, por ejemplo, permiten la expresión de la ira y la agresividad mientras que la mayoría, por el contrario, no lo hacen así; unas reconocen la sexualidad, la vulnerabilidad y las emociones intensas y otras no; unas, en fin, consienten la ambición por el dinero, la expresión artística y o el desarrollo intelectual mientras que otras, en cambio, apenas si las toleran.
En cualquiera de los casos, todos los sentimientos y capacidades rechazados por el ego y desterrados a la sombra alimentan el poder oculto del lado oscuro de la naturaleza humana. No todos ellos, sin embargo, son rasgos negativos.
Fuente : "Encuentro con la Sombra" El poder del lado oculto de la naturaleza humana - Connie Zweig y Jeremiah Abrams
¿PODEMOS PERCIBIR EL DOMINIO OCULTO DE LA SOMBRA? ¿PODEMOS VER LA SOMBRA INDIRECTAMENTE A TRAVÉS DE LOS RASGOS Y ACCIONES DE LOS DEMÁS?
NUESTRA SOMBRA PERSONAL CONSTITUYE UNA PARTE DEL INCONSCIENTE QUE COMPLEMENTA AL EGO Y QUE REPRESENTA AQUELLAS CARACTERÍSTICAS QUE NUESTRA PERSONALIDAD CONSCIENTE NO DESEA RECONOCER
La enajenación de la sombra
"El poder del lado oculto de la naturaleza humana"
Nosotros no podemos percibir directamente el dominio oculto de la sombra ya que ésta, por su misma naturaleza, resulta difícil de aprehender. La sombra es peligrosa e inquietante y parece huír de la luz de la conciencia como si ésta constituyera una amenaza para su vida.
El prolífico analista junguiano James Hillman dice:
"El inconsciente no puede ser consciente, la luna tiene su lado oscuro, el sol también se pone y no puede brillar en todas partes al mismo tiempo y aún el mismo Dios tiene dos manos. La atención y la concentración exigen que ciertas cosas se mantengan fuera del campo de nuestra visión y permanezcan en la oscuridad. Es imposible estar en ambos lugares al mismo tiempo".
Así pues, sólo podemos ver a la sombra indirectamente a través de los rasgos y las acciones de los demás, sólo podemos darnos cuenta de ella con seguridad fuera de nosotros mismos. Cuando, por ejemplo, nuestra admiración o nuestro rechazo ante una determinada cualidad de un individuo o de un grupo -como la pereza, la estupidez, la sensualidad o la espiritualidad, pongamos por caso - es desproporcionada, es muy probable que nos hallemos bajo los efectos de la sombra.
De este modo, pretendemos expulsar a la sombra de nuestro interior proyectando y atribuyendo determinadas cualidades a los demás en un esfuerzo inconsciente por desterrarlas de nosotros mismos.
La analista junguiana Marie -Louise von Franz ha insinuado que el mecanismo de la proyección se asemeja al hecho de disparar una flecha mágica. Si el receptor tiene un punto débil como para recibir la proyección la flecha da en el blanco.
Nuestra sombra personal contiene todo tipo de capacidades potenciales sin manifestar, cualidades que no hemos desarrollado ni expresado. Nuestra sombra personal constituye una parte del inconsciente que complementa al ego y que representa aquellas características que nuestra personalidad consciente no desea reconocer y, consecuentemente, repudia, olvida y destierra a las profundidades de su psiquismo sólo para reencontrarlas nuevamente más tarde en los enfrentamientos desagradables con los demás.
Del libro "ENCUENTRO CON LA SOMBRA".
C. G. Jung, J. Campbell, K. Wilber, M-L. von Franz, R. Bly, L. Dossey, M. S. Peck, R. May, J. Pierrakos, J. A. Sanford, S. Nichols, L. Greene, B. Hannah, J. Bradshaw y otros.
Conceptos de referencia :
Sombra : Son las fuerzas arquetipales obscuras, revertidas o no actuantes. Intrínseco a la idea de la relación compensatoria entre ego e inconsciente, la sombra es aquello que es negado en la personalidad consciente. Ver aquí
Ego : Es el centro de la consciencia y se relaciona con el sentido de identidad personal, con la preservación de la personalidad y el sentido de continuidad a través del tiempo. Jung consideraba que el ego es menor al total de la personalidad por estar constantemente interactuando con fuerzas arquetipales más importantes del inconsciente. Jung tendía a manejar como sinónimo al ego y a la consciencia. Ver aquí
Inconsciente : Es la principal contribución de Jung a la Psicología. Como Freud el término inconsciente abarca tanto contenidos inaccesibles para el ego, como una arena psíquica que posee propiedades y funciones propias. El inconsciente jungiano es superior al ego y existe en una relación compensatoria con él. Es el lugar que contiene el sentido, el sentimiento y los valores y es autónomo. No se encuentra completamente separado del cuerpo, pero ofrece una tercera entidad entre la dualidad cuerpo, espíritu. El cuerpo y la cultura influencian los contenidos inconscientes (imágenes arquetipales), pero el inconsciente no esta sujeto a ninguna de estas fuerzas. El inconsciente esta estructurado por arquetipos como principios estructurantes hipotéticamente heredados. Ver aquí
EL EFECTO SOMBRA
A continuación les dejo dos notas, una sobre el descubrimiento del Ego por parte del psicólogo suizo Carl Gustav Jung en un sueño que vivenció, y otra sobre "La Sombra", esa parte de nuestro inconsciente que complementa al Ego y que nuestra personalidad consciente no desea reconocer, con esa nota podremos saber como percibimos el dominio oculto de la sombra.
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
CARL GUSTAV JUNG DESCUBRIÓ LA INDISOLUBILIDAD DEL EGO Y LA SOMBRA EN UN SUEÑO
Carl G. Jung descubrió la indisolubilidad del ego y de la sombra en un sueño que recoge en su autobiografía Recuerdos, Sueños, Pensamientos:
Era de noche y me hallaba en algún lugar desconocido avanzando lenta y penosamente en medio de un poderoso vendaval.
La niebla lo cubría todo. Yo sostenía y protegía con las manos una débil lucecilla que amenazaba con apagarse en cualquier momento. Todo parecía depender de que consiguiera mantener viva esa luz.
De repente tuve la sensación de que algo me seguía. Entonces me giré y descubrí una enorme figura negra que avanzaba tras de mí. A pesar del terror que experimenté no dejé de ser consciente en todo momento de que debía proteger la luz a través de la noche y la tormenta.
Cuando desperté me di cuenta de inmediato de que la figura que había visto en sueños era mi sombra, la sombra de mi propio cuerpo iluminado por la luz recortándose en la niebla. También sabía que esa luz era mi conciencia, la única luz que poseo, una luz infinitamente más pequeña y frágil que el poder de las tinieblas pero, al fin y al cabo, una luz, mi única luz.
Son muchas las fuerzas que coadyuvan a la formación de nuestra sombra y determinan lo que está permitido y lo que no lo está. Los padres, los parientes, los maestros, los amigos y los sacerdotes constituyen un entorno complejo en el que aprendemos lo que es una conducta amable, adecuada y moral y lo que es un comportamiento despreciable, bochornoso y pecador.
La sombra opera como un sistema psíquico autónomo que perfila lo que es el Yo y lo que no lo es. Cada cultura e incluso cada familia - demarca de manera diferente lo que corresponde al ego y lo que corresponde a la sombra. Algunas, por ejemplo, permiten la expresión de la ira y la agresividad mientras que la mayoría, por el contrario, no lo hacen así; unas reconocen la sexualidad, la vulnerabilidad y las emociones intensas y otras no; unas, en fin, consienten la ambición por el dinero, la expresión artística y o el desarrollo intelectual mientras que otras, en cambio, apenas si las toleran.
En cualquiera de los casos, todos los sentimientos y capacidades rechazados por el ego y desterrados a la sombra alimentan el poder oculto del lado oscuro de la naturaleza humana. No todos ellos, sin embargo, son rasgos negativos.
Fuente : "Encuentro con la Sombra" El poder del lado oculto de la naturaleza humana - Connie Zweig y Jeremiah Abrams
¿PODEMOS PERCIBIR EL DOMINIO OCULTO DE LA SOMBRA? ¿PODEMOS VER LA SOMBRA INDIRECTAMENTE A TRAVÉS DE LOS RASGOS Y ACCIONES DE LOS DEMÁS?
NUESTRA SOMBRA PERSONAL CONSTITUYE UNA PARTE DEL INCONSCIENTE QUE COMPLEMENTA AL EGO Y QUE REPRESENTA AQUELLAS CARACTERÍSTICAS QUE NUESTRA PERSONALIDAD CONSCIENTE NO DESEA RECONOCER
La enajenación de la sombra
"El poder del lado oculto de la naturaleza humana"
El prolífico analista junguiano James Hillman dice:
"El inconsciente no puede ser consciente, la luna tiene su lado oscuro, el sol también se pone y no puede brillar en todas partes al mismo tiempo y aún el mismo Dios tiene dos manos. La atención y la concentración exigen que ciertas cosas se mantengan fuera del campo de nuestra visión y permanezcan en la oscuridad. Es imposible estar en ambos lugares al mismo tiempo".
Así pues, sólo podemos ver a la sombra indirectamente a través de los rasgos y las acciones de los demás, sólo podemos darnos cuenta de ella con seguridad fuera de nosotros mismos. Cuando, por ejemplo, nuestra admiración o nuestro rechazo ante una determinada cualidad de un individuo o de un grupo -como la pereza, la estupidez, la sensualidad o la espiritualidad, pongamos por caso - es desproporcionada, es muy probable que nos hallemos bajo los efectos de la sombra.
De este modo, pretendemos expulsar a la sombra de nuestro interior proyectando y atribuyendo determinadas cualidades a los demás en un esfuerzo inconsciente por desterrarlas de nosotros mismos.
La analista junguiana Marie -Louise von Franz ha insinuado que el mecanismo de la proyección se asemeja al hecho de disparar una flecha mágica. Si el receptor tiene un punto débil como para recibir la proyección la flecha da en el blanco.
Nuestra sombra personal contiene todo tipo de capacidades potenciales sin manifestar, cualidades que no hemos desarrollado ni expresado. Nuestra sombra personal constituye una parte del inconsciente que complementa al ego y que representa aquellas características que nuestra personalidad consciente no desea reconocer y, consecuentemente, repudia, olvida y destierra a las profundidades de su psiquismo sólo para reencontrarlas nuevamente más tarde en los enfrentamientos desagradables con los demás.
Del libro "ENCUENTRO CON LA SOMBRA".
C. G. Jung, J. Campbell, K. Wilber, M-L. von Franz, R. Bly, L. Dossey, M. S. Peck, R. May, J. Pierrakos, J. A. Sanford, S. Nichols, L. Greene, B. Hannah, J. Bradshaw y otros.
Conceptos de referencia :
Sombra : Son las fuerzas arquetipales obscuras, revertidas o no actuantes. Intrínseco a la idea de la relación compensatoria entre ego e inconsciente, la sombra es aquello que es negado en la personalidad consciente. Ver aquí
Ego : Es el centro de la consciencia y se relaciona con el sentido de identidad personal, con la preservación de la personalidad y el sentido de continuidad a través del tiempo. Jung consideraba que el ego es menor al total de la personalidad por estar constantemente interactuando con fuerzas arquetipales más importantes del inconsciente. Jung tendía a manejar como sinónimo al ego y a la consciencia. Ver aquí
Inconsciente : Es la principal contribución de Jung a la Psicología. Como Freud el término inconsciente abarca tanto contenidos inaccesibles para el ego, como una arena psíquica que posee propiedades y funciones propias. El inconsciente jungiano es superior al ego y existe en una relación compensatoria con él. Es el lugar que contiene el sentido, el sentimiento y los valores y es autónomo. No se encuentra completamente separado del cuerpo, pero ofrece una tercera entidad entre la dualidad cuerpo, espíritu. El cuerpo y la cultura influencian los contenidos inconscientes (imágenes arquetipales), pero el inconsciente no esta sujeto a ninguna de estas fuerzas. El inconsciente esta estructurado por arquetipos como principios estructurantes hipotéticamente heredados. Ver aquí
EL EFECTO SOMBRA