PSICOLOGÍA ANALÍTICA PARA DUMMIES - REFLEXIÓN DE JUNG SOBRE LOS ARQUETIPOS DE LO INCONSCIENTE COLECTIVO
Haré un recorrido sintético e introductorio sobre lo que Jung pensaba y definía acerca de los arquetipos y el inconsciente colectivo a partir de sus mismas reflexiones en su obra Arquetipos e Inconsciente Colectivo
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
REFLEXIÓN DE JUNG SOBRE LOS ARQUETIPOS DE LO INCONSCIENTE COLECTIVO
Carl Gustav Jung dice reflexionando acerca del inconsciente colectivo y de los arquetipos lo siguiente: La idea filosófica de un inconsciente desapareció bajo la ola desbordante del materialismo, pero nos dice también que ha vuelto a resurgir con otra forma en la psicología médica de orientación científico natural y que fue también una designación para el estado de los contenidos mentales olvidados o reprimidos, y nos narra que en Freud lo inconsciente es el lugar de reunión de esos contenidos mentales olvidados o reprimidos y aunque ya había visto el carácter arcaico mitológico del inconsciente, ese enfoque es de naturaleza exclusivamente personal.
El Dr. Jung nos aclara que existe un estrato superficial de lo inconsciente al que se denomina "Inconsciente Personal", pero que éste descansa sobre otro que no se origina en la experiencia y en la adquisición personal, sino que es "innato" y lo ha llamado "Inconsciente Colectivo" porque no es individual sino universal pues tiene contenidos y modos de comportamientos que son los mismos en todas partes y en todos los individuos, osea es idéntico en sí mismo en todos los hombres y es el fundamento anímico de naturaleza suprapersonal existente en todo hombre.
Carl Gustav Jung nos dice que la existencia psíquica se reconoce por la presencia de contenidos conscientizables y que cabe hablar de un inconsciente cuando es posible verificar la existencia de esos contenidos del mismo, y que los contenidos de lo "Inconsciente Personal" son los llamados "complejos de carga afectiva" que forman parte de la intimidad de la vida anímica, y que los contenidos de lo "Inconsciente Colectivo" son los denominados "Arquetipos".
Jung elucida el término "Arquetipo" localizándolo y hallándolo referencialmente en Filón de Alejandría, en Irineo, en Platón, en San Agustín...con lo cual establece que "Archetypus" es una denominación útil y precisa pues indica que los contenidos inconscientes son tipos arcaicos o primitivos. Para Jung el "Arquetipo" representa un contenido inconsciente que al concientizarse y ser percibido cambia de acuerdo a cada consciencia individual en que surge.
Por último Carl Gustav Jung al final de esta reflexión dice lo siguiente : Como los Arquetipos son, al igual que todos los contenidos numinosos relativamente autónomos, no pueden ser integrados en forma simplemente racional, sino que requieren un método dialéctico, es decir una verdadera discusión. A menudo el paciente desarrolla esta discusión en forma de diálogo, con lo cual realiza sin saberlo la definición alquimista de la meditación como coloquio interno con su ángel bueno.
En cuanto a lo Numinoso Carl Gustav Jung dice que constituye una condición del sujeto, independiente de su voluntad. Lo Numinoso es, o la propiedad de un objeto visible, o el influjo de una presencia invisible que producen una especial modificación de la conciencia. Aconsejo ver Capítulo I "La autonomía de lo inconsciente" en la obra "Psicología y Religión" de Carl Gustav Jung - Ed. Paidós
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
Bibliografía referencial : "Arquetipos e Inconsciente Colectivo" de Carl Gustav Jung - Ed. Paidós
Les dejo unas reflexiónes y aclaraciones sobre el tema :
El inconsciente colectivo tiene el contenido de seres humanos de miles de años atrás. La información está en forma potencial, no es información desplegada. El adentro habla con imágenes, la imagen tiene información y es colectiva. Los contenidos del inconsciente colectivo son los arquetipos y el inconsciente tiene información desde el comienzo de la humanidad.
El Arquetipo se hereda junto con la estructura del cerebro. Durante estudios con patos se ha observado que un pato es capaz de reconocer en forma innata la silueta de un ave de presa, osea esa ave ya viene grabada en el cerebro del pato. Existe una preconfiguración arquetípica. Tengamos en cuenta que lo biológico no es lo espiritual, pero lo espiritual no puede expresarse sin lo biológico. La configuración cerebral es lo suficientemente compleja como para permitir que se manifieste lo espiritual.
Cada sistema simbólico de una cultura representa la búsqueda de la totalidad. Lo que llega a nuestra conciencia es la imagen que representa al arquetipo. El arquetipo no tiene forma, la imagen es el producto del arquetipo. Tiene que haber una matriz universal que de sustento al arquetipo. El complejo (contenido del inconsciente personal) es individual y deriva del Arquetipo. El símbolo es la mejor representación posible de algo que desconocemos ¿para quién? para la conciencia.
Fuente : Información obtenida durante mi asistencia y participación de jornadas de cursos de formación de psicología junguiana del Centro Jung de Buenos Aires
Haré un recorrido sintético e introductorio sobre lo que Jung pensaba y definía acerca de los arquetipos y el inconsciente colectivo a partir de sus mismas reflexiones en su obra Arquetipos e Inconsciente Colectivo
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
REFLEXIÓN DE JUNG SOBRE LOS ARQUETIPOS DE LO INCONSCIENTE COLECTIVO
Carl Gustav Jung dice reflexionando acerca del inconsciente colectivo y de los arquetipos lo siguiente: La idea filosófica de un inconsciente desapareció bajo la ola desbordante del materialismo, pero nos dice también que ha vuelto a resurgir con otra forma en la psicología médica de orientación científico natural y que fue también una designación para el estado de los contenidos mentales olvidados o reprimidos, y nos narra que en Freud lo inconsciente es el lugar de reunión de esos contenidos mentales olvidados o reprimidos y aunque ya había visto el carácter arcaico mitológico del inconsciente, ese enfoque es de naturaleza exclusivamente personal.
El Dr. Jung nos aclara que existe un estrato superficial de lo inconsciente al que se denomina "Inconsciente Personal", pero que éste descansa sobre otro que no se origina en la experiencia y en la adquisición personal, sino que es "innato" y lo ha llamado "Inconsciente Colectivo" porque no es individual sino universal pues tiene contenidos y modos de comportamientos que son los mismos en todas partes y en todos los individuos, osea es idéntico en sí mismo en todos los hombres y es el fundamento anímico de naturaleza suprapersonal existente en todo hombre.
Carl Gustav Jung nos dice que la existencia psíquica se reconoce por la presencia de contenidos conscientizables y que cabe hablar de un inconsciente cuando es posible verificar la existencia de esos contenidos del mismo, y que los contenidos de lo "Inconsciente Personal" son los llamados "complejos de carga afectiva" que forman parte de la intimidad de la vida anímica, y que los contenidos de lo "Inconsciente Colectivo" son los denominados "Arquetipos".
Jung elucida el término "Arquetipo" localizándolo y hallándolo referencialmente en Filón de Alejandría, en Irineo, en Platón, en San Agustín...con lo cual establece que "Archetypus" es una denominación útil y precisa pues indica que los contenidos inconscientes son tipos arcaicos o primitivos. Para Jung el "Arquetipo" representa un contenido inconsciente que al concientizarse y ser percibido cambia de acuerdo a cada consciencia individual en que surge.
Por último Carl Gustav Jung al final de esta reflexión dice lo siguiente : Como los Arquetipos son, al igual que todos los contenidos numinosos relativamente autónomos, no pueden ser integrados en forma simplemente racional, sino que requieren un método dialéctico, es decir una verdadera discusión. A menudo el paciente desarrolla esta discusión en forma de diálogo, con lo cual realiza sin saberlo la definición alquimista de la meditación como coloquio interno con su ángel bueno.
En cuanto a lo Numinoso Carl Gustav Jung dice que constituye una condición del sujeto, independiente de su voluntad. Lo Numinoso es, o la propiedad de un objeto visible, o el influjo de una presencia invisible que producen una especial modificación de la conciencia. Aconsejo ver Capítulo I "La autonomía de lo inconsciente" en la obra "Psicología y Religión" de Carl Gustav Jung - Ed. Paidós
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
Bibliografía referencial : "Arquetipos e Inconsciente Colectivo" de Carl Gustav Jung - Ed. Paidós
Les dejo unas reflexiónes y aclaraciones sobre el tema :
El inconsciente colectivo tiene el contenido de seres humanos de miles de años atrás. La información está en forma potencial, no es información desplegada. El adentro habla con imágenes, la imagen tiene información y es colectiva. Los contenidos del inconsciente colectivo son los arquetipos y el inconsciente tiene información desde el comienzo de la humanidad.
El Arquetipo se hereda junto con la estructura del cerebro. Durante estudios con patos se ha observado que un pato es capaz de reconocer en forma innata la silueta de un ave de presa, osea esa ave ya viene grabada en el cerebro del pato. Existe una preconfiguración arquetípica. Tengamos en cuenta que lo biológico no es lo espiritual, pero lo espiritual no puede expresarse sin lo biológico. La configuración cerebral es lo suficientemente compleja como para permitir que se manifieste lo espiritual.
Cada sistema simbólico de una cultura representa la búsqueda de la totalidad. Lo que llega a nuestra conciencia es la imagen que representa al arquetipo. El arquetipo no tiene forma, la imagen es el producto del arquetipo. Tiene que haber una matriz universal que de sustento al arquetipo. El complejo (contenido del inconsciente personal) es individual y deriva del Arquetipo. El símbolo es la mejor representación posible de algo que desconocemos ¿para quién? para la conciencia.
Carl Gustav Jung comprobó que personas distintas han sido capaz de relatar sueños iguales lo cual llevaba a preguntarse ¿si el inconsciente era individual cómo era que ocurría eso?. También observó que las fantasías eran similares a mitos de la humanidad y que había un aspecto del inconsciente que era más abarcativo y nos unía a todos los seres humanos. Carl Gustav Jung realizó viajes antropológicos por distintas regiones del mundo, y entre otras cuestiones observó y comprobó que los sueños no tenían un carácter racial pues personas de distintas poblaciones y culturas soñaban lo mismo.
Fuente : Información obtenida durante mi asistencia y participación de jornadas de cursos de formación de psicología junguiana del Centro Jung de Buenos Aires