PSICOLOGÍA ANALÍTICA PARA DUMMIES - EL MITO DE EROS Y PSIQUE DESDE EL ANÁLISIS JUNGUIANO
Aquí les dejo una excelente nota que nos describe en forma muy didáctica el mito de Eros y Psique desde la perspectiva junguiana
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
EROS Y PSIQUE, EL MITO Y SU ANÁLISIS
La interpretación de las pasiones humanas se ha transmitido a través de los mitos griegos. Según Apuleyo en su “Metamorfosis. El asno de oro” (siglo II d.C.), Psique era la menor de tres hermanas, su hermosura sobresalía. Eran hijas de un rey de Anatolia (actualmente parte asiática de Turquía).
Afrodita que era muy celosa, mandó a su hijo Eros a que le lanzara una flecha que hiciera que Psique se enamorara del hombre más feo y ruin que existiera. Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar, cuando Psique se durmió se la llevó volando hasta su palacio.
El relato continua narrando cómo Psique, para conocer quién era su marido, por la noche enciende una lámpara y una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros y él la abandona. Para recuperar su amor tiene que realizar cuatro tareas impuestas por Afrodita. La cuarta tarea era ir con Perséfone, la reina del Inframundo y pedirle un poco de su belleza.
Psique pensó que el camino más rápido al Inframundo seria la muerte, pero una voz la detuvo y le enseñó un camino secreto que le permitiría ir y regresar con vida, además de superar todos los peligros. Psique abrió la caja donde llevaba la belleza y tomó un poco para ella.
De la caja brotó un “sueño estigio” que la narcotizó y la sumió en una amnesia. Eros que la había perdonado y seguido en secreto, voló hasta Psique y le limpió el sueño de sus ojos. Rogó a sus padres, Zeus y Afrodita, su permiso para casarse, y accedieron. Zeus hizo inmortal a Psique, tuvieron una hija que llamaron Hedoné, la personificación del placer sensual y el deleite.
Carl Gustav Jung, médico, psiquiatra y psicólogo suizo en su libro “La interpretación de la Naturaleza y la Psique”, nos habla de las regiones de la experiencia humana, oscuras, dudosas y sembradas de prejuicios; y las dificultades intelectuales para el estudio de un tema incierto como lo es la psique.
Jung dice que el Ánima (alma) es el aspecto femenino que está presente en el inconsciente colectivo de los hombres. Regido por su principio Eros (deidad que encarna el amor erótico y el impulso creativo de la naturaleza) se le suele denominar el arquetipo de la vida.
El Ánimus (espíritu) es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de las mujeres, regido por su principio Logos (palabra reflexionada) se le denomina también el arquetipo del significado.
Ambos forman el arquetipo Persona y se desarrollan a partir del conjunto de experiencias entre hombres y mujeres a lo largo de todo nuestro pasado evolutivo.
La psique es el conjunto de las capacidades humanas de una persona, que abarca los procesos conscientes e inconscientes. La palabra psique es de origen griego “ψυχή” o “psyché” que significa “alma humana”. El símbolo Ψ psicología, significa el estudio del alma.
Fuente : "Eros y Psique, el mito y su análisis" - Beatriz Álvarez - Psicologa Clínica
Aquí les dejo una excelente nota que nos describe en forma muy didáctica el mito de Eros y Psique desde la perspectiva junguiana
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
EROS Y PSIQUE, EL MITO Y SU ANÁLISIS
La interpretación de las pasiones humanas se ha transmitido a través de los mitos griegos. Según Apuleyo en su “Metamorfosis. El asno de oro” (siglo II d.C.), Psique era la menor de tres hermanas, su hermosura sobresalía. Eran hijas de un rey de Anatolia (actualmente parte asiática de Turquía).
Afrodita que era muy celosa, mandó a su hijo Eros a que le lanzara una flecha que hiciera que Psique se enamorara del hombre más feo y ruin que existiera. Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar, cuando Psique se durmió se la llevó volando hasta su palacio.
El relato continua narrando cómo Psique, para conocer quién era su marido, por la noche enciende una lámpara y una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros y él la abandona. Para recuperar su amor tiene que realizar cuatro tareas impuestas por Afrodita. La cuarta tarea era ir con Perséfone, la reina del Inframundo y pedirle un poco de su belleza.
Psique pensó que el camino más rápido al Inframundo seria la muerte, pero una voz la detuvo y le enseñó un camino secreto que le permitiría ir y regresar con vida, además de superar todos los peligros. Psique abrió la caja donde llevaba la belleza y tomó un poco para ella.
De la caja brotó un “sueño estigio” que la narcotizó y la sumió en una amnesia. Eros que la había perdonado y seguido en secreto, voló hasta Psique y le limpió el sueño de sus ojos. Rogó a sus padres, Zeus y Afrodita, su permiso para casarse, y accedieron. Zeus hizo inmortal a Psique, tuvieron una hija que llamaron Hedoné, la personificación del placer sensual y el deleite.
Carl Gustav Jung, médico, psiquiatra y psicólogo suizo en su libro “La interpretación de la Naturaleza y la Psique”, nos habla de las regiones de la experiencia humana, oscuras, dudosas y sembradas de prejuicios; y las dificultades intelectuales para el estudio de un tema incierto como lo es la psique.
Jung dice que el Ánima (alma) es el aspecto femenino que está presente en el inconsciente colectivo de los hombres. Regido por su principio Eros (deidad que encarna el amor erótico y el impulso creativo de la naturaleza) se le suele denominar el arquetipo de la vida.
El Ánimus (espíritu) es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de las mujeres, regido por su principio Logos (palabra reflexionada) se le denomina también el arquetipo del significado.
Ambos forman el arquetipo Persona y se desarrollan a partir del conjunto de experiencias entre hombres y mujeres a lo largo de todo nuestro pasado evolutivo.
La psique es el conjunto de las capacidades humanas de una persona, que abarca los procesos conscientes e inconscientes. La palabra psique es de origen griego “ψυχή” o “psyché” que significa “alma humana”. El símbolo Ψ psicología, significa el estudio del alma.
Fuente : "Eros y Psique, el mito y su análisis" - Beatriz Álvarez - Psicologa Clínica