PSICOLOGÍA ANALÍTICA PARA DUMMIES - EROS Y PIQUE - MITOS Y APLICACIÓN CLÍNICA DESDE LA PSICOLOGÍA JUNGUIANA
Aquí les dejo un caso en psicoterapia desde la perspectiva de la psicología junguiana que da cuenta de la aplicación clínica del mito de Eros y Psique, como variable de experiencias para la comprensión de dificultades humanas en relacionamiento y amor y el transfondo del Espíritu con su psique en la participación activa en el mundo y la transformación.
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
Aquí les dejo un caso en psicoterapia desde la perspectiva de la psicología junguiana que da cuenta de la aplicación clínica del mito de Eros y Psique, como variable de experiencias para la comprensión de dificultades humanas en relacionamiento y amor y el transfondo del Espíritu con su psique en la participación activa en el mundo y la transformación.
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
EROS Y PSIQUE - MITOS Y APLICACIÓN CLÍNICA
Para dar cuenta de la aplicación clínica del mito de Eros y Psique quisiera exponer una situación clínica ocurrida en un contexto de psicoterapia. La paciente X, llega con el siguiente motivo m de consulta: Estaba a unos pocos días de casarse por civiles con su novio, y con todos los preparativos listos para la gran fiesta de matrimonio que seria en una semana luego del civil. En este contexto, la paciente mientras divagaba pensativa, imaginando el casamiento y que la fecha se acercaba, tiene una crisis de pánico (nunca antes tenía una) muy intensa que la obliga a asistir a la urgencia psiquiátrica más cercana. Al día siguiente, ya recuperada, comienza a dudar de si está haciendo lo correcto, de si en verdad desea casarse, reflexión que la lleva a tomar la decisión de posterga el matrimonio. Al comunicarlo a su futuro esposo, la relación entra en crisis y se separan. La forma en que la paciente se explica lo sucedido en que de tomar conciencia que aquel hombre no fue quizás quien ella imaginaba, que en realidad no se siente tan feliz, que no confía en que lo suficiente en él porque es un hombre poco transparente, nada comunicativo y no muy contenedor, por lo que el imaginarse casados y conviviendo se le presenta como una escena aterradora, que la aprisiona, llena de sufrimientos y conflictos. Alabama profundizar es la dinámica intra-psíquica Delaware la paciente, aparecen datos que revelan una dificultad para llamarse de forma íntima con su pareja, y una necesidad de autoafirmación en la sexualidad y en un vínculo asociado a un eros precario e inmaduro. La paciente, antes de la propuesta de matrimonio experimentaba la relación como intensa y apasionada, bastante simbiótica y de mutua dependencia. Sin embargo, esta sensación cambió radicalmente cuando se introdujo la idea de un compromiso , aparece la imagen de lo masculino como amenazador o como de estar en un "error". Podríamos decir eso que detrás de esta experiencia estarían actuando en los aspectos matriarcales sombríos (representados en el mito de las hermanas de Psique) que rechazan e introducen a través de la duda una imagen de lo masculino como peligroso sumado a la predominancia de un Eros aún inmaduro, más bien asociado a lo Afrodítico, es decir, instintivo, sensual, teñido de las características más básicas del desarrollo erótico. La aparición de esta, la exposición del paciente como amenazador está justamente en relación con un Eros aún desconocido, sombrío, asociado a un ánimus que la paciente experimenta como destructivo, distinto al proyectado en el primer Eros, que era placentero, como que ocurre antes de la idea del matrimonio. En primer momento, hemos asociado la crisis de pánico y la sensación de experimentar frente a la idea de matrimonio con lo que es el autor Erich Neumann (1971) denominación "Nupcias de Muerte". La paciente X es una mujer de 28 años que aún vive con sus padres y tiene una vida, aunque adulta, no hay muchas cosas en el bolsillo y con sus necesidades básicas muy bien sostenidas gracias a la comodidad de su hogar.
Neumann sostiene que "todo matrimonio es un rapto" y que esta "exposición de la virgen al monstruo" Es una proyección típica de la fase matriarcal en el cual se constela la Gran Madre mala, proyectando este elemento hostil sobre el hombre. En este sentido, entendemos que la aproximación de lo masculino significa separación y muerte. Al explorar el complejo materno, se nos aparece una relación madre-hija bastante simbiótica, con falta de límites entre estos roles, donde la paciente se convierte a menudo en la confianza de una madre infiel frente a un marido depresivo. Los aspectos negativos del complejo materno también tienen la relación de la intensidad de la reacción, donde la idea de matrimonio y compromiso constelan estos aspectos negativos y además la estructura interna que corresponde a "La adulta", a " la mujer y madre interna", siendo este el encuentro una experiencia que la psiquis de la paciente, aún inmadura, no está preparada para tolerar. Por otra parte, la crisis de salud también está asociada al miedo y este aparece como un elemento movilizador en el proceso de individuación del paciente. El miedo está presente en todo el movimiento de transformación, dado que avanza a través de él hacia algo que estaba detenido. En el mito, el dios Pan (La naturaleza más salvaje de la sexualidad) cumple con la función de abrir los ojos a Psique cuando esta, entregada a la desgracia de haber descubierto un Eros y haberlo perdido, quiere suicidarse por segunda vez. El pánico también está asociado a la sensación de muerte, temática que en el mito aparece de forma recurrente, siendo la tarea final de Psique el encuentro con el mundo subterráneo, el mundo de los muertos. Podríamos pensar que una parte del ego de la paciente necesita morir, que es asociado a lo pueril, lo virginal y estético, para dar paso a la mujer completa, con la capacidad de amar comprometidamente, donde la sexualidad no está disociada de Eros
El estado de enamoramiento inicial y el repentino "tomar conciencia" que experimentó la paciente, sugiere las consecuencias de toda "caída "retratada en diferentes mitos y tiene que ver con un estado de expulsión del paraíso. La paciente define a la relación antes de la crisis como apasionada e intensa; relación que ocupaba toda su atención siendo este hombre su mundo, el sentido de su vida. Y mientras pensaba en esto, en que su novio se convertía, como los dados Psique, en "la luz de su vida", en ese momento aparece la duda, aparece en lo más íntimo de la Psique de la paciente las "hermanas -sombra "Y toda su hostilidad" y protesta matriarcal que moviliza e impulsa a la acción a través del miedo y el conflicto. La paciente entra en esta ambivalencia, esta oposición entre el amor de su vida y el "monstruo", tensión necesaria para la acción / maduración de la Psique. La paciente y su novio se separan, y luego de un par de meses en el momento en que X llega a la terapia, tremendamente confundida y por momentos arrepentida, sintiendo que se dejó llevar por un impulso, que aunque su pareja no es quizás el hombre perfecto para ella, y que tomar conciencia repentina de esto es un impacto inesperado, es ahora cuando se siente más enamorado y quiere recuperarlo, tarde ... claro , ese hombre se siente herido, avergonzado, frustrado y traicionado por la cancelación del matrimonio y no quiere volver a verla. De modo que, aquí queda en evidencia la temática desacrificio y sufrimiento, donde la pérdida del sentimiento se configura como la posibilidad deque el paciente asuma su destino propio y reconozca conscientemente un Eros, ya no al Eros inmaduro de un inicio, sino más bien que lograremos al hombre divino con el humano. Aquí la herida era necesaria "La mujer necesita herir al masculino Eros, haciéndo lo sufrir " . (op.cit., p.18). Podríamos pensar que la decisión de no casarse, es un acto heroico que expulsa a la pareja de la inconsistencia de un relacionamiento sostenido en el sexo y la pasión, de la participación en la música en la que se encuentran y que, aunque duela, muchas veces la diferenciación (e individuación) implica separación.El desafío para la paciente es la unión, pero no con este Eros inmaduro proyectado, sino en supropia intimidad, el encuentro con un hombre que la ame desde su interior, no como hombre exterior; y que posiblemente tendrá consecuencias positivas en su forma de relacionarse, ya sea con este mismo hombre o con otros.
Siguiendo la mirada simbólica y prospectiva que nos puede aportar el mito en el análisis del caso 2 respecto a la dinámica y los procesos transferenciales que se pueden presentar en la terapia y estas son por ejemplo la posible constelación de una relación Psique (paciente) - Afrodita (analista), emergiendo proyecciones respecto al complejo materno de la paciente, los aspectos matriarcales sombríos, hostiles, que en la historia de la paciente tienen una relación no solo con la dimensión emocional que el mito revela, donde este conflicto es la diferenciación de la realidad primordial asociada a la sexualidad, fertilidad y procreación, sino también a los elementos de la relación con su propia madre, que sin olvidar la historia, esta mujer ha hecho amigos durante su matrimonio, engañando a su esposo, una madre bastante asociada a Afrodita. La cliente podría necesitar en la relación terapéutica en la "Gran Madre" ya su madre real, por supuesto, en pos de reconocer en sí misma un Eros independiente y humanizado, es decir, lograr una maduración e individualización a través de la adquisición de la capacidad de relacionamiento a través del amor ya no ligado puramente a lo sensual, siendo por ejemplo la amistad y la capacidad de compromiso lo que sustenta la relación, y no la sexualidad o una relación simbiótica y dependiente. Podrían establecerse entonces, como objetivos terapéuticos en un primer momento, la posibilidad de la comprensión del paciente, a través del mito, que eso sucedió en la experiencia mentado negativamente en su psiquis como "agresión matriarcal" (proyectado en lo masculino amenazador) tienen un lado positivo y es la posibilidad de la conciencia y el conocimiento de su naturaleza femenina que es necesario para su maduración, para dejar la vida atrás e ir al encuentro con la mujer, a través de la experiencia de un relacionamiento amoroso mucho más real . En un segundo momento y frente a la necesidad de desarrollo a través de la integración de un Eros maduro y real, quizás prestar atención a las cuatro tareas que Psique realiza en el mito, ya que puede darnos luces de cómo hacerlo, dado que con cada tarea Psique descubre nuevas realidades y categorías de Eros. La incorporación y encuentro con el hombre asistido por la sabiduría de los instintos femeninos, ligados
(2 )Hablo de hipótesis y ninguna de Resultados o Experiencia dado Que la Paciente Abandono La terapia luego de unas pocas sesiones por recomendación de su psiquiatra quien le dijo que no seria capaz de elaborar aún lo sucedido por encontrarse en un estado de shock, asociado al diagnóstico de estrés post-traumático. Aquí vemos al miedo ya no como un elemento movilizador, sino más bien como paralizador, actuando defensivamente a la tierra y que divinizados por la figura de Afrodita parecen caóticos y desordenados pero llevados al dominio de lo humano con la conciencia desarrollada el necesario desarrollo del alma en el mundo, siendo el amor real el principal sentido.
La forma en que el instinto "Asiste" a psique en el el proceso aparece en cierto punto también ligado a lo masculino, a Eros, siendo las hormigas, el Junco, el águila y la Torre expresiones tanto de la naturaleza pero con atributos de lo masculino. Por ejemplo, un primer paso terapéutico podría implicar que X pueda desarrollar e incorporar en sí misma la capacidad de discernir, de separar a través del pensamiento (Logos), una función básica del ánimus, la situación en la que se encuentra pudiendo responder a preguntas como ¿Qué tipo de mujer soy? ¿Qué quiero en mi relación con un hombre? ¿Qué cosas estoy dispuesta a aceptar, en cuales a ceder? ¿Qué significa para mí el compromiso, y el matrimonio? Etc. Todo esto mantiene el contacto y dejando actuar al instinto, es decir, confiar en que las respuestas pueden ser halladas en aquel principio que instintivo que caracteriza a la psique femenina.
Otra "luz" que la segunda tarea de Psique no se puede dar, es por ejemplo, la necesidad en el paciente, la redundancia, el "ser paciente", el esperar el momento apropiado para que lo masculino en su rostro más agresivo (por ejemplo, sus quejas de que no es un hombre contenedor, sostenedor y transparente) no se le vea como amenazador. En relación con el caso, señale que la decisión de casarse fue la idea de la paciente, quien insistía en el tema hace algunos meses, presionando a su novio para que le proponga matrimonio. Además, remarcar que la pareja solo llevó un año de relación, por lo que pensar que la decisión de casarse fue un poco prematuro, violentamente, para la inquisitiva psiquismo de la paciente. Quizás en un análisis más profundo, la valdría preguntaba qué motivación inconsciente la llevo a insistir y presionar en la idea de matrimonio, pero sí en otro análisis. Otro aspecto de esta segunda tarea en la creatividad, elemento esencial en la posibilidad de que el Alma actúe, se movilice y exprese, por lo que promueva y trabaje en la construcción de puentes que ayuden a la vez a conectarse y crear nuevas formas de ver lo sucedido, saliendo de la unilateralidad e integrando nuevas perspectivas podría ser un aporte en su proceso. Siguiendo con las tareas, un tercer paso o guía de cómo abordar el caso, podría estar en relación con la posibilidad de que la paciente se acerque a su padre, un padre que está en la dinámica familiar está bastante aislado, depresivo y frustrado por las cosas infidelidades de su esposa 3 . La paciente notifica que puede ser confidente y amiga de su madre inevitablemente la ha alejado de su padre; y que ella lo aprecia mucho y lo define como un padre contenedor y cariñoso. Aunque esto podría parecer estar más ligado a un proceso centrado en la elaboración de una relación personal y asociada a su infancia, y para lo que es un proceso de desarrollo psíquico de la paciente, que busca incorporar lo masculino, emergente inevitablemente elementos introyectados de sus primeras relaciones. La fuerza fecundante de Eros en psique, en un nivel ya ligado a un desarrollo espiritual, debe ser contenido por el "uroboros patriarcal "y esto es lo masculino en su capacidad de contener y dar una perspectiva global. El fomento del acercamiento de lo paterno y la recuperación de este vínculo, podría ayudar a la integración del amor en su aspecto espiritual en la psique de la paciente, constelando en su interior el arquetipo del Gran Padre (el águila, Zeus), y colaborando en la contención del encuentro de Psique con la fuente de la vida ", es decir, ayudando a sostener la incorporación del poder fertilizante de lo masculino en ella, donde se integra la polaridad femenino-masculino. Aunque no necesariamente el padre real se adecúa adecuadamente con esta función, la presencia de lo masculino patriarcal se hace necesaria en esta etapa, siendo la visión sistémica del conflicto una necesidad. Básicamente estos son algunos de los parámetros que el mito puede realizar en el trabajo psicoterapéutico, siendo este un momento clave en el proceso de individuación de la paciente y que emerge con fuerza a través del pánico, pero un sitio cargado de sentido y fuerza movilizadora , de aspectos de la psiquis de la necesidad de pacientes la realización de pasión y la intimidad, la autoafirmación de lo femenino y esto solo puede darse cuenta a través de la conexión con su propia naturaleza, la cual debe ser desarrollada a través de este drama de amorque se encuentra experimentando y que la lleva al encuentro con lo masculino en su interior
(3) cabe destacar que estos padres viven juntos, en la misma casa, y casi separados. La paciente vive con ellos.
Dado que el caso presentado pareciera prácticamente literalizar el mito, siendo el drama del paciente X un suceso arquetípico de amor y separación, se hizo necesario un comentario al respecto a la aplicación clínica del mito de Eros y Psique.Desde una perspectiva más bien colectiva, comprender que el mito retrata el desarrollo de lo psíquico femenino en todo ser humano, no necesariamente en la mujer. El Alma humana tiene el desafío de la esfera matriarcal indiferenciada, de la participación mística, y de la esfera del hombre, de la individuación y el relacionamiento, esdecir, de la fertilidad que produce el encuentro individual y humano. El mito es una historia de amor y de conciencia, de diferenciación e individuación, de separación y re-unión. Como psicoterapeutas, tenemos la obligación de constelar un Eros en la relación terapéutica si queremos promover en nuestros pacientes el contacto con su proceso de individuación. Y constelar un Eros es constelar tanto el amor por nuestros pacientes como el amor que es necesario que sienta por sí mismos y por su proceso. Pero desde el mito no solo se trata de vínculo, relacionamiento y amor, también hay sufrimiento, separación y muerte, los sentimientos necesarios que se atraviesan en todo el proceso psicoterapéutico profundo y que se sostienen y trascienden gracias a Eros. Si para Jung su psicología es una psicología del Alma, no podemos olvidar que ella se conmueve con la experiencia íntima, profunda; con esa experiencia que se da en el encuentro y es capaz de transformanos ... siempre vinculado a Eros. El mito de Eros y Psique tiene una cualidad, una categoría"esencial ", tanto patrón de experiencia que nos guía en la comprensión de las dificultades humanas en cuanto a relacionamiento y amor; tanto como esencia del proceso psicoterapéutico o como cualidad cosmogónica que impregna la vida y engendra una psique permitiendo que el alma pueda tener una participación activa en el mundo y la transformación.
BIBLIOGRAFIA
Campbell, J. (1991).El poder del mito. Emecé Editores. Barcelona -Hall, J. (1986). La Experiencia Junguiana.Santiago de Chile: Cuatro vientos -Jung, C. G. (2007) Las relaciones entre el yo y lo inconsciente, en Jung, C.G.
Dos escritos sobre psicología analítica
Madrid: Trotta, OC 7. -Neumann, E. (1971). Eros y Psique, una contribución al desarrollo de la psique femenina. Traducción realizada por Consuelo Martínez para el equipo de Mitos y Aplicación Clínica. Marzo 2006
Fuente : "Eros y psique - mitos y aplicación clinica" - Cecilia Zubrzycki - Magister en Psicología Junguiana