PISCOLOGÍA ANALÍTICA PARA DUMMIES - CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NEUROSIS DESDE LA TEORÍA DE CARL GUSTAV JUNG
Para el abordaje de esta temática es muy práctico y conveniente hacerlo de la mano del Psicólogo clínico y Magíster en psicología analítica jungiana André Sassenfeld quien ha tratado acerca de ello en su convincente investigación "Sobre el concepto de neurosis en la teoría de Jung" realizando en ella una clara exposición de la cuestión
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NEUROSIS DESDE LA TEORÍA DE CARL GUSTAV JUNG
NEUROSIS COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL Y COMO INTENTO PARTICULAR DE SOLUCIÓN EN RELACIÓN A UNA PROBLEMÁTICA
André Sassenfeld expresa que al igual que la neurosis, una condición psicótica se debe a la actividad de complejos inconscientes y al fenómeno de de la escisión o disociación de la personalidad y que mientras en la neurosis los denominados complejos son sólo relativamente autónomos, en la psicosis, están completamente desconectados de la consciencia y nos aclara que la neurosis se encuentra de un lado y la psicosis del otro lado de la línea divisoria trazada por la fuerza de la consciencia y del ego para resistir la irrupción de contenidos inconscientes. Hace también resaltar la observación de que el mismo Jung afirmaba que cuanto más se "acentúe el abismo entre la consciencia y el inconsciente, tanto más se aproxima la disociación de la personalidad, que en las personas neuróticamente predispuestas lleva a la neurosis y, en las propensas a la psicosis conduce a la descomposición de la personalidad"; es decir, la mayoría de los trastornos psicológicos consisten en afecciones que corresponden a una irrupción más o menos acentuada de lo inconsciente y el simultáneo desbordamiento más o menos pronunciado de la consciencia.
André Sassenfeld señala que para Jung la neurosis en general, es más un fenómeno psicosocial que una enfermedad en sentido estricto, y que ella nos obliga a ampliar el concepto de enfermedad más allá de la idea de un cuerpo individual perturbado en sus funciones y a contemplar al ser humano neurótico como un sistema relacional social que se ha enfermado. También nos confirma que la obra de Jung nos otorga perspectivas complementarias para la comprensión psicológica de la neurosis pues no sostenía una definición única de las condiciones neuróticas.
Bien afirma André Sassenfeld que Jung estaba interesado en la personalidad humana como totalidad y la comprendía como un fenómeno psíquico global de gran complejidad y que no se la podía percibir adecuadamente sin referenciar el lugar preciso que cada uno de sus componentes ocupa en la estructura más amplia del psiquismo.
La neurosis continúa André Sassenfeld puede ser visualizada como circunstancia que afecta inevitablemente a la personalidad en su conjunto y Jung afirmaba "que no había sólo enfermedades, sino también enfermos, y que el objeto de la psicoterapia no era la ficción de la neurosis, sino la totalidad perturbada de un ser humano" y que la neurosis y los síntomas neuróticos deben ser colocados en el contexto dinámico de la personalidad global del individuo para poder llegar a ser comprendidos.
Nos aclara nuestro autor que para la psicología junguiana la neurosis tiene un un sentido detallado cuando es contemplada en el contexto de vida de una persona, por eso Jung buscaba más poner al descubierto el sentido de la neurosis en el marco de la personalidad individual que en formular conceptualmente cuadros clínicos definidos, y prefirió hacer énfasis del para qué de la neurosis que del por qué, (exploración ésta última que había realizado Freud), la condición neurótica representaría un intento particular de solución en relación a una problemática. Jung no veía, dice André Sassenfeld, en la neurosis sólo algo negativo, sino algo positivo, un factor curativo y motor formativo de la personalidad, por tanto, puede ella actuar como grito de socorro para llamarnos la atención de que nos hallamos en la urgente necesidad de ampliar nuestra personalidad, lo cual para lograrlo implica abordar nuestra neurosis.
Dice André Sassenfeld respecto de la génesis de la neurosis que Jung consideraba que la psique es un fenómeno humano que, en un inicio, es unitario e integrado osea que el individuo nace en términos psicológicos como totalidad, pero el psiquismo manifiesta una tendencia a la disociación o escisión cuando la experiencia en el mundo enfrenta a la persona con las inevitables y dolorosas frustraciones que forman parte de la naturaleza de la existencia humana, por eso Jung creía que la neurosis consiste en la incapacidad o el rechazo de contener y soportar sufrimientos legítimos, y que los sentimientos dolorosos o alguna representación psíquica de ellos "se escinde de la consciencia y la totalidad inicial se quiebra", por eso los procesos de disociación y escisión derivan de la aparente imposibilidad inherente al ser humano de afirmar la totalidad de su propia naturaleza, por eso los procesos psicológicos no deben comprenderse como fenómenos psicopatológicos fundamentalmente, la psicología junguiana cree que son fenómenos normales del desarrollo de la personalidad humana, y que "la disociación o escisión del psiquismo es un hecho psíquico sin el cual la consciencia no puede desarrollarse y, al mismo tiempo, es el proceso interno que posibilita la integración de la personalidad al encargarse de diferenciar aspectos de la personalidad que puedan ser posteriormente integrados". Sólo recién cuando la disociación se torna amplia e imposibilita la interacción entre los aspectos disociados y cuando el conflicto entre las partes escindidas de vuelve intenso e insostenible se podrá hablar de una neurosis manifiesta.
Nos manifiesta André Sassenfeld; que tanto el funcionamiento psicológico normal como el funcionamiento psicológico neurótico se basan en las escisiones naturales de la personalidad; su diferencia más relevante resulta ser, más bien, de grado en el sentido de la amplitud de la disociación psíquica y que en diferentes escritos, Jung describe el contenido del conflicto neurótico de distintas maneras. Sin embargo, en la mayoría de sus contribuciones destaca su énfasis sobre la observación clínica de que los conflictos intrapsíquicos propios de la neurosis no son, invariablemente, conflictos pulsionales como aquellos caracterizados por la psicología psicoanalítica. Agregando más delante que : "La gran variedad de los síntomas psicológicos, psicosomáticos y somáticos que caracterizan a una neurosis manifiesta pueden ser comprendidos como sustitutos de un paso necesario para la individuación que el paciente ha tratado de evitar".
Afirma luego André Sassenfeld; "Esta aproximación teórica concibe los trastornos neuróticos como secuelas de la desconexión del sistema psíquico consciente y la capacidad natural de adaptación de los instintos. Desde esta perspectiva, la neurosis debe ser vista como aspecto y hecho común e inevitable del crecimiento de la personalidad". Y finalmente André Sassenfeld expresa; "Jung distinguía entre distintos tipos de neurosis en relación al momento del crecimiento de la personalidad en el cual se producen. Le pareció de gran importancia diferenciar entre las condiciones neuróticas que hacen aparición en la primera mitad de la vida, en la cual la adaptación del individuo se refiere a las circunstancias externas, y aquellas neurosis que tienden a aparecer alrededor de la transición hacia la segunda mitad de la vida, aproximadamente entre los 35 y los 45 años de edad.
En este último estadio evolutivo, la adaptación que el ciclo vital exige a la persona se vincula con las circunstancias internas que han sido ignoradas hasta ese instante y con la necesidad de descubrir y encarar, de manera explícita, el sentido de la propia existencia. Para dar cuenta de este segundo tipo de neurosis, Jung creó el concepto de la crisis de la edad media".
Fuente bibliográfica :
"Sobre el concepto de neurosis en la teoría de Jung" - André Sassenfeld - Ver en Asociación de Psicología Analítica en Colombia
Bibliografía de interés :
Ver apartado : Carl Gustav Jung (perspectivas complementarias para acercarnos a la comprensión psicológica de la neurosis...) en "Cinco concepciones de la neurosis en el enfoque humanista" Por André Sassenfeld J.
"La práctica de la psicoterapia" - Carl Gustav Jung - Editorial Trotta
"Los complejos y el inconsciente" - Carl Gustav Jung - Alianza Editorial
"Psicogénesis de las enfermedades mentales" - Carl Gustav Jung - Editorial Trotta
Para el abordaje de esta temática es muy práctico y conveniente hacerlo de la mano del Psicólogo clínico y Magíster en psicología analítica jungiana André Sassenfeld quien ha tratado acerca de ello en su convincente investigación "Sobre el concepto de neurosis en la teoría de Jung" realizando en ella una clara exposición de la cuestión
Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NEUROSIS DESDE LA TEORÍA DE CARL GUSTAV JUNG
NEUROSIS COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL Y COMO INTENTO PARTICULAR DE SOLUCIÓN EN RELACIÓN A UNA PROBLEMÁTICA
André Sassenfeld expresa que al igual que la neurosis, una condición psicótica se debe a la actividad de complejos inconscientes y al fenómeno de de la escisión o disociación de la personalidad y que mientras en la neurosis los denominados complejos son sólo relativamente autónomos, en la psicosis, están completamente desconectados de la consciencia y nos aclara que la neurosis se encuentra de un lado y la psicosis del otro lado de la línea divisoria trazada por la fuerza de la consciencia y del ego para resistir la irrupción de contenidos inconscientes. Hace también resaltar la observación de que el mismo Jung afirmaba que cuanto más se "acentúe el abismo entre la consciencia y el inconsciente, tanto más se aproxima la disociación de la personalidad, que en las personas neuróticamente predispuestas lleva a la neurosis y, en las propensas a la psicosis conduce a la descomposición de la personalidad"; es decir, la mayoría de los trastornos psicológicos consisten en afecciones que corresponden a una irrupción más o menos acentuada de lo inconsciente y el simultáneo desbordamiento más o menos pronunciado de la consciencia.
André Sassenfeld señala que para Jung la neurosis en general, es más un fenómeno psicosocial que una enfermedad en sentido estricto, y que ella nos obliga a ampliar el concepto de enfermedad más allá de la idea de un cuerpo individual perturbado en sus funciones y a contemplar al ser humano neurótico como un sistema relacional social que se ha enfermado. También nos confirma que la obra de Jung nos otorga perspectivas complementarias para la comprensión psicológica de la neurosis pues no sostenía una definición única de las condiciones neuróticas.
Bien afirma André Sassenfeld que Jung estaba interesado en la personalidad humana como totalidad y la comprendía como un fenómeno psíquico global de gran complejidad y que no se la podía percibir adecuadamente sin referenciar el lugar preciso que cada uno de sus componentes ocupa en la estructura más amplia del psiquismo.
La neurosis continúa André Sassenfeld puede ser visualizada como circunstancia que afecta inevitablemente a la personalidad en su conjunto y Jung afirmaba "que no había sólo enfermedades, sino también enfermos, y que el objeto de la psicoterapia no era la ficción de la neurosis, sino la totalidad perturbada de un ser humano" y que la neurosis y los síntomas neuróticos deben ser colocados en el contexto dinámico de la personalidad global del individuo para poder llegar a ser comprendidos.
Nos aclara nuestro autor que para la psicología junguiana la neurosis tiene un un sentido detallado cuando es contemplada en el contexto de vida de una persona, por eso Jung buscaba más poner al descubierto el sentido de la neurosis en el marco de la personalidad individual que en formular conceptualmente cuadros clínicos definidos, y prefirió hacer énfasis del para qué de la neurosis que del por qué, (exploración ésta última que había realizado Freud), la condición neurótica representaría un intento particular de solución en relación a una problemática. Jung no veía, dice André Sassenfeld, en la neurosis sólo algo negativo, sino algo positivo, un factor curativo y motor formativo de la personalidad, por tanto, puede ella actuar como grito de socorro para llamarnos la atención de que nos hallamos en la urgente necesidad de ampliar nuestra personalidad, lo cual para lograrlo implica abordar nuestra neurosis.
Dice André Sassenfeld respecto de la génesis de la neurosis que Jung consideraba que la psique es un fenómeno humano que, en un inicio, es unitario e integrado osea que el individuo nace en términos psicológicos como totalidad, pero el psiquismo manifiesta una tendencia a la disociación o escisión cuando la experiencia en el mundo enfrenta a la persona con las inevitables y dolorosas frustraciones que forman parte de la naturaleza de la existencia humana, por eso Jung creía que la neurosis consiste en la incapacidad o el rechazo de contener y soportar sufrimientos legítimos, y que los sentimientos dolorosos o alguna representación psíquica de ellos "se escinde de la consciencia y la totalidad inicial se quiebra", por eso los procesos de disociación y escisión derivan de la aparente imposibilidad inherente al ser humano de afirmar la totalidad de su propia naturaleza, por eso los procesos psicológicos no deben comprenderse como fenómenos psicopatológicos fundamentalmente, la psicología junguiana cree que son fenómenos normales del desarrollo de la personalidad humana, y que "la disociación o escisión del psiquismo es un hecho psíquico sin el cual la consciencia no puede desarrollarse y, al mismo tiempo, es el proceso interno que posibilita la integración de la personalidad al encargarse de diferenciar aspectos de la personalidad que puedan ser posteriormente integrados". Sólo recién cuando la disociación se torna amplia e imposibilita la interacción entre los aspectos disociados y cuando el conflicto entre las partes escindidas de vuelve intenso e insostenible se podrá hablar de una neurosis manifiesta.
Nos manifiesta André Sassenfeld; que tanto el funcionamiento psicológico normal como el funcionamiento psicológico neurótico se basan en las escisiones naturales de la personalidad; su diferencia más relevante resulta ser, más bien, de grado en el sentido de la amplitud de la disociación psíquica y que en diferentes escritos, Jung describe el contenido del conflicto neurótico de distintas maneras. Sin embargo, en la mayoría de sus contribuciones destaca su énfasis sobre la observación clínica de que los conflictos intrapsíquicos propios de la neurosis no son, invariablemente, conflictos pulsionales como aquellos caracterizados por la psicología psicoanalítica. Agregando más delante que : "La gran variedad de los síntomas psicológicos, psicosomáticos y somáticos que caracterizan a una neurosis manifiesta pueden ser comprendidos como sustitutos de un paso necesario para la individuación que el paciente ha tratado de evitar".
Afirma luego André Sassenfeld; "Esta aproximación teórica concibe los trastornos neuróticos como secuelas de la desconexión del sistema psíquico consciente y la capacidad natural de adaptación de los instintos. Desde esta perspectiva, la neurosis debe ser vista como aspecto y hecho común e inevitable del crecimiento de la personalidad". Y finalmente André Sassenfeld expresa; "Jung distinguía entre distintos tipos de neurosis en relación al momento del crecimiento de la personalidad en el cual se producen. Le pareció de gran importancia diferenciar entre las condiciones neuróticas que hacen aparición en la primera mitad de la vida, en la cual la adaptación del individuo se refiere a las circunstancias externas, y aquellas neurosis que tienden a aparecer alrededor de la transición hacia la segunda mitad de la vida, aproximadamente entre los 35 y los 45 años de edad.
En este último estadio evolutivo, la adaptación que el ciclo vital exige a la persona se vincula con las circunstancias internas que han sido ignoradas hasta ese instante y con la necesidad de descubrir y encarar, de manera explícita, el sentido de la propia existencia. Para dar cuenta de este segundo tipo de neurosis, Jung creó el concepto de la crisis de la edad media".
Fuente bibliográfica :
"Sobre el concepto de neurosis en la teoría de Jung" - André Sassenfeld - Ver en Asociación de Psicología Analítica en Colombia
Bibliografía de interés :
Ver apartado : Carl Gustav Jung (perspectivas complementarias para acercarnos a la comprensión psicológica de la neurosis...) en "Cinco concepciones de la neurosis en el enfoque humanista" Por André Sassenfeld J.
"La práctica de la psicoterapia" - Carl Gustav Jung - Editorial Trotta
"Los complejos y el inconsciente" - Carl Gustav Jung - Alianza Editorial
"Psicogénesis de las enfermedades mentales" - Carl Gustav Jung - Editorial Trotta
"Teoria Del Psicoanalisis" - Carl Gustav Jung - Ed. Plaza & Janés