PSICOLOGÍA ANALÍTICA PARA DUMMIES - ENCUENTRO CON LA SOMBRA


Haremos un recorrido por el análisis de la Película "El Cisne Negro" de la mano de la Lic. Nadia Vitale el que nos permitirá comprender un poco más acerca de la integración de los opuestos como finalidad del proceso de individuación en el marco de la perspectiva junguiana.


Adrian Avalos Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal


ENCUENTRO CON LA SOMBRA

PELÍCULA "EL CISNE NEGRO" Y SU ANÁLISIS DESDE LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA DE CARL GUSTAV JUNG


Al pensar en esta película, lo primero que salta a la vista es el juego de opuestos representados por los símbolos del cisne blanco y su antagónico cisne negro. Opuestos con los que Nina se tendrá que enfrentar al ser elegida para interpretar ambos papeles en la versión moderna del ballet el lago de los cisnes. Adversos que van a estar encarnados en los personajes de Nina y su compañera Lily.

Al comenzar la película una de las primeras cosas que observamos es la simbiótica relación entre Nina y su madre Érica. Una madre devoradora, controladora, invasiva y manipuladora, representante del aspecto oscuro del arquetipo de la madre, que aquí está muy lejos de potenciar la independencia de su hija. Busca mantenerla a su lado cristalizada como una niña pequeña y dulce -como suele llamarla-. Y Nina obedientemente responde como hija buena que es. Ser el deseo del Otro. Y al igual que Deméter y su hija Perséfone, madre e hija se aíslan y tanto aquí como allí el padre brilla por su ausencia.

La conciencia la vamos adquiriendo por el contacto con el entorno. Entonces, si entendemos que el Ego -nuestra identidad consciente- se va moldeando de acuerdo a cierta moral adquirida y que es un precipitado de mandatos sociales y familiares, comprendemos en qué contexto y en torno a qué moral se fue construyendo la identidad de Nina. Su mundo: la danza clásica, con lo que ello implica y una madre que pretende moldearla a su voluntad. Para formarse una identidad coherente, todo aquello que sea incompatible a esta concepción de mundo va a reprimirse. Esos contenidos van a agruparse alrededor de una figura arquetípica llamada Sombra. Allí van a quedar todos esos aspectos de Nina que su entorno familiar no le permitió acoger debidamente. La sombra posee en su naturaleza los aspectos oscuros de la personalidad. Esa exclusión se basa en la experiencia, en lo conocido. El Ego al irse formando excluye lo que es contradictorio con la definición que hace de sí. Nina, una joven que se mantiene pura, casta, virginal y educada, ansía una perfección total, apolínea e inhumana a toda costa. En función de esa identidad, ella elimina aquellos aspectos e instintos estimados como oscuros, peligrosos y amenazantes.

Nina es elegida para protagonizar una versión moderna del lago de los cisnes. En esta versión, el protagónico es un papel que le requerirá poder interpretar tanto el inocente y frágil cisne blanco como el no tan inocente cisne negro. Nina es perfecta para interpretar al etéreo cisne blanco. Esto el director, Thomas Leroy lo sabe. Le dice a Nina: “cuando te miro lo único que veo es al cisne blanco. Sí, eres hermosa, temerosa, frágil. La pieza perfecta” (Aronofsky, 2010). Pero también sabe que con eso no alcanza y que el problema radicará en el cisne negro. Símbolo que representa muy bien todos aquellos aspectos oscuros de la personalidad de Nina. De hecho le aclara: “sabía que el cisne blanco no iba a ser un problema. El trabajo verdadero será tu metamorfosis en su gemela malvada” (Aronofsky, 2010). La sombra es nuestro lado oscuro. Contiene los aspectos desfavorables y reprimidos de la personalidad. Es aquello temido y rechazado de nosotros mismos.

A partir de ese momento -y siguiendo con la referencia al mito de Deméter y Perséfone- empieza todo un recorrido en el que Thomas como un hades intenso y oscuro intentará seducir y provocar a Nina. De esta manera buscará incitarla a que explore aquello oculto en ella: la agresividad, la sensualidad, su parte más pasional y atrevida para que puedan así salir a la luz. Le pide que se olvide del control, que lo deje ir, que se deje llevar, que explore su sexualidad y que los seduzca a todos porque lo que él quiere ver es pasión. Pero por más que intenta Nina no logra lo que Leroy busca.

Lily, es una de las compañeras de la compañía de danza. Una chica seductora, sensual, lujuriosa, dionisíaca, trasgresora, resuelta, atrevida -características antagónicas a las de Nina- que resulta adecuada como soporte para las proyecciones de nuestra protagonista. Y así -como Odile para Odette- Lily representa los aspectos considerados como negativos que Nina no acepta de sí. Lily sí parece encajar perfectamente para encarnar al cisne negro. Incluso esto mismo es señalado a Nina por el propio director. La sombra aparece al principio como algo ajeno, como un gemelo oscuro. Mediante este recurso de la proyección Nina no vivencia la sombra como propia sino a través de Lily. De esta manera, el mal no está en ella que pretende permanecer, blanquísima, frágil, inocente y perfectamente depurada, sino en quien se convierte entonces en su enemiga. Lily la busca, la desafía, le quiere mostrar “el cielo nocturno”, la incita a trasgredir pero su presencia a Nina la atemoriza y la perturba. La posición de Nina refleja las resistencia que pone nuestro ego a la incorporación de lo novedoso sintiéndolo como amenazante para el estatus quo, para sus tendencias y posicionamientos instituidos. Ella se siente prontamente amenazada y perseguida por quien considera su rival. Esto queda evidenciado cuando, al enterarse que fue la propia Lily la elegida para ser su suplente, estalla de angustia pidiéndole al director que por favor justo ella no sea la elegida para ello. Es que resulta ser que lo que se rechaza nos esclaviza. Parafraseando a Jung, el espejo no elogia sino que nos muestra de manera fiel lo que quiere que en él se mire. Aquello que Nina no acepta se le aparece desde afuera asechándola. De espejo en espejo su sombra la persigue y atemoriza devolviéndole como reflejo una imagen aterradora de sí misma confundiéndose muchas veces con la de Lily. Se ve incluso el contraste entre los colores claros con que viste Nina -como el rosa pálido y blanco- a diferencia de los colores oscuros -como el negro y gris- con que aparece su malvada imagen especular.

Ahora bien, en el encuentro con la sombra, es necesario que haya un ego lo suficientemente fuerte como para enfrentarse con esos contenidos, soportar su incorporación y a la vez poder mantener su punto de vista ante lo inconsciente. Es claro que el ego de la protagonista de esta película no logró este cometido. Cuanto más rígido e inflexible es el ego y la máscara, más potente es la sombra. Y en la noche anterior al día del estreno, no es casual la aparición de la imagen de la bailarina de la cajita de música partida al medio como símbolo del quiebre y fragmentación de su psiquismo. Nina es tomada por su sombra viendo a su propia imagen creciéndole plumas negras desde la espalda.

Finalmente, momentos antes de salir a interpretar el suicidio del cisne blanco, en su camarín, en un juego de imágenes por demás interesante, Nina ataca a su rival, o su rival - la parte oscura de si- a ella. Y en esta lucha entre su ego y su sombra, un terrible final: no es sino a ella misma a quien termina hiriendo. La integración de los opuestos es la finalidad del proceso de individuación. Pero Nina, con su débil y frágil ego, no pudo incorporar e integrar al cisne negro con el blanco sino que terminó transformándose en el primero. Esto se vincula con el concepto de enantiodromía, concepto de Heráclito que significa correr en sentido contrario. Es la tendencia de todo polo a convertirse en su opuesto complementario. Esta polarización suele suceder cuando una posición extremadamente unilateral gobierna la consciencia. Y es lo que sucede con Nina que desde su absoluta rigidez no pudo integrar sus opuestos.

“La triste verdad es que la auténtica vida del hombre consiste en un complejo de oposiciones inexorables: día y noche, nacimiento y muerte, felicidad y desgracia, bueno y malo […] La vida es un campo de batalla. Siempre lo fue y siempre lo será, y si no fuera así, la existencia llegaría a su fin” (Jung, von Franz, Henderson, Jacobi y Jaffé, 1984, p. 83).

Lic. Nadia Vitale

Fuente : "Cisne negro" : Encuentro con la sombra - Lic. Nadia Vitale

Referencias bibliográficas

ARONOFSKY, D. (Director). (2010). Cisne negro [película]. Estados Unidos: Fox Searchlight Pictures, Hispano Foxfilm.

JUNG, C., G., VON FRANZ, M., L., HENDERSON, J., L., JACOBI, J. Y JAFFÉ, A. (1984). El hombre y sus símbolos (4ª ed.). Barcelona: Caralt.



EL CISNE NEGRO - TRAILER

 






Lecciones que deja la película El Cisne Negro : "Debemos conocer y aceptar nuestra sombra para poder madurar. La tarea de Nina al igual que la de todos nosotros es integrar la sombra y la persona. Jung decía que el proceso de individuación buscaba, no que fuéramos cada vez más buenos, sino cada vez más completos, integrando todas nuestras polaridades, entre otras las del bien y el mal".

"Juan Carlos Alonso - Psicólogo y Analista Junguiano - ADEPAC"


Bibliografía referencial y enlaces de interés :

El lago de los cisnes de tchaikovsky - Ballet Lebedinoe ozero - Historia del Lago de los Cisnes - Hacer click aquí

Odette vs. Odile - Hacer click aquí

El complejo de la sombra es el polo opuesto de la persona - Ver la referencia a la Sombra en el siguiente título : "Psicología de Carl Gustav Jung y sus aportes al contexto actual" - Hacer click aquí     

Ego: Es el centro de la consciencia y se relaciona con el sentido de identidad personal, conla preservación de la personalidad y el sentido de continuidad a través del tiempo. Jungconsideraba que el ego es menor al total de la personalidad por estar constantementeinteractuando con fuerzas arquetipales más importantes del inconsciente. Jung tendía amanejar como sinónimo al ego y a la consciencia. Ver aquí

La Enantiodromía : El poder creador de la personalidad y la Magnitud de la Psique son dos pilares en el pensamiento de Jung. Y agrega, además, un sentido temporal dialéctico: esto implica la idea fundamental de que, en todo opera el principio de los opuestos. Este principio es para Jung , la ley inherente a la naturaleza humana: La Psique es un sistema de autorregulación, y no hay equilibrio alguno ni sistema de autorregulación sin lucha de opuestos. La función reguladora de los opuestos, la Enantiodromía, fue considerada por Jung como fundamental entre todas las leyes psicológicas, y ha sido descubierta por Heráclito, pensador que ha influido notablemente en su pensamiento. Debemos entender por Enantiodromía ( enantios = opuestos, contrario. Dromos  = carrera, recorrido ) el fenómeno por el cual un polo dialéctico pasa a ser opuesto. Es " Pasar a su contrario ". Heráclito dice: "Lo contrario llega a concordar, y de las concordancias surge la más hermosa armonía, y todo nace de la lucha". (fragmento 8). En el fragmento 67 dice: "Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, saciedad y hambre", y el fragmento 90, dice: "Todo es cambio, las cosas se tornan fuego y el fuego cosas, así como las mercancías se convierten en oro y el oro en mercancías". Podemos expresar esta ley como: Todo polo contiene secretamente a su contrario. Ver aquí 

El Ego : El lado consciente de la personalidad - Hacer click aquí

MITO DE PERSÉFONE Y DEMÉTER

 

BLACK SWAN - CISNE NEGRO (REMIX)

 




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