DEFINITIVAMENTE CARL GUSTAV JUNG NO ERA NI ANTISEMITA NI NAZI Y SUS MISMAS DECLARACIONES LO PRUEBAN - ERUDITO EN LA OBRA DE JUNG DE ORIGEN JUDÍO Y ANALISTA JUNGUIANO CODIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUNGUIANOS DE NUEVA YORK DESTIERRA LA SOMBRA DE ANTISEMITISMO LANZADA HACIA JUNG - CARL GUSTAV JUNG AGENTE SECRETO DE LOS SERVICIOS NORTEAMERICANOS DE ESPIONAJE
Ya Freud me acusó de antisemita porque me sentía incapaz de experimentar su materialismo sin alma. Con esta propensión a husmear por doquier el antisemitismo los judios terminan suscitando el antisemitismo. No comprendo por qué el judío no puede admitir, tanto como el pretendido cristiano, que cuando se tiene una opinión sobre él no se le está criticando. ¿Por qué hay que suponer siempre inmediatamente que se quiere condenar al pueblo judío en su conjunto? (…) Considero que es una manera inadmisible de cerrar el pico al adversario. Me he entendido muy bien con mis pacientes y colegas judíos en la mayoría de los casos (…) Más de una vez por haber criticado a un alemán éste me ha reprochado odiar a los alemanes. Es demasiado fácil querer disimular la propia inferioridad tras un prejuicio político (…) Usted debería conocerme lo suficiente como para creerme (…) capaz de una tontería tan poco individual como el antisemitismo. Sabe de sobra que considero al hombre en tanto persona y cuánto me esfuerzo siempre en arrancarle de sus determinantes colectivos para hacer de él un individuo (…) El nacionalismo, por antipático que sea, es una conditio sine qua non: simplemente el individuo no debe hundirse en él (…) La próxima calumnia a inventar será que sufro de una total ausencia de convicción porque no soy ni antisemita ni nazi. Vivimos unos tiempos desbordantes de locura.
Carta de Jung a J. Kirsch, 25 de diciembre de 1934.
CARL GUSTAV JUNG : "NO SOY NAZI, DE HECHO SOY APOLÍTICO" - JUNG Y LA PSICOLOGÍA EN EUROPA DURANTE LA ÉPOCA DE LA II GUERRA MUNDIAL
En Collected Works 10, carta a Abraham R. Roback 29 del 9 de1936 (letters 1, pág. 219), manifiesta Jung :
"... con respecto a mi llamada "afiliación nazi", ha habido un innecesario ruido por ello, no soy nazi, de hecho soy apolítico ... psicoterapeutas alemanes me pidieron que les ayudara a mantener su organización profesional, puesto que hubo un peligro inmediato de que la psicoterapia en Alemania desapareciera, se la consideraba una ciencia judía , y por lo tanto era altamente sospechosa. Aquellos doctores alemanes eran mis amigos y sólo un cobarde abandonaría a sus amigos cuando necesitan su ayuda".
Asimismo, en Psicología y Religión (1937) criticó con mucha agudeza la tendencia a los movimientos en masa discernibles entonces en Alemania, habiendo advertido previamente de los peligros de este fenómeno, en una conferencia pronunciada en Colonia y Essen, ya en febrero de 1933.
No es extraño, entonces, que, finalmente, en 1940 sus trabajos fueran prohibidos en Alemania y su nombre censurado. En 11 de mayo de 1945, Die Weltwoche (Zürich) publicó una entrevista "Los problemas psíquicos de los alemanes en la posguerra" que, probablemente, se había realizado antes de la rendición del ejército alemán. También existen documentos que prueban que Jung hizo lo posible por salvar a sus colegas judíos perseguidos, y en 1939 presentó su dimisión como presidente de la Sociedad Internacional de Psicoterapia
Las autoridades hitlerianas tomaron medidas contra Jung :
Prohibieron su entrada al país
Sus obras fueron quemadas y deshechas
Su nombre figuraba en la famosa Lista de Otto; al lado del de Freud y tantos otros.
El Analista Junguiano Aryeh Maidenbaum se crió en un ambiente judío ortodoxo moderno y obtuvo su Ph.D. (Doctorado en Filosofía) en la universidad hebrea en Jerusalén, formado como analista en el Instituto CG Jung en Zurich a fines de la década de 1970 y director ejecutivo del Centro de Estudios Junguianos de Nueva York narra que descubrió por primera vez en su vida a Carl Gustav Jung en Haifa a través de su analista en Israel y ha hecho un recorrido investigativo exhaustivo sobre la cuestión de la injusta sombra de antisemitismo lanzada hacia Jung.
Aryeh Maidenbaum describe como en 1933 al llegar los nazis al poder político en Alemania (ya el distanciamiento de jung de Freud era un hecho consumado hacia tiempo, pues a pesar de haberlo considerado Freud su discípulo predilecto, (Jung había concretado sus diferencias con la concepción de líbido freudiana) la Sociedad Médica General Alemana de Psicoterapia comenzó a ser presidida por Jung y ya se lo perfilaba como un dicidente por Freud y excluido por quienes integraban el círculo más cercanos a Freud lo cual llevó incluso a la formación de una "sociedad secreta" el Comité Secreto de la IPA (International Psychoanalytical Association) una sociedad psicoanalítica secreta que velaría por la no desviación de los conceptos freudianos del psicoanálisis tal como lo proponía Jung en su verificable investigación "Símbolos de Transformación - Transformaciones y Símbolos de la Líbido", inluso Freud llegó a obsequiar a éstos discípulos que la integraban (en principio fueron seis miembros, pero luego de la guerra se ampliaría) un anillo grabado con una escena de la mitología griega, y el suyo propio sería un anillo grabado con la imǻgen de Zeus, rey de los dioses (Dicha sociedad secreta empezó a descubrirse con el hallazgo por parte de Morag Wilhelm, curadora del Museo de Israel en Jerusalén de un anillo que moraba en los depósitos en una caja).
Figura anterior : Exposición Freud de los Anillos en el Museo de Israel exhibe por primera vez los anillos que Sigmund Freud entregaba a los miembros de su "Comité secreto"
La aceptación por parte de Jung de la presidencia de la la Sociedad Médica General Alemana de Psicoterapia atrajo la construción de acusaciones de antisemita y de simpatías nazis sobre su figura, pero Jung afirmó que desde dicho cargo, ayudaría estratégicamente a sus colegas judíos alemanes y se les pudo permitir que se unieran como miembros, situación que antes estaba vedada.
En 1933 en el diario de la Sociedad Médica General Alemana de Psicoterapia, "Zentralblatt", publicó un editorial elogiando y exaltando la ideología nazi y apoyandose en las teorías de Jung para justificar el racismo ario. Carl Gustav Jung y su asistente el profesor CA Meier afirmaron que dicha acción fue llevada a cabo por Matthias Göring sin su consentimiento (el primo de Herman Göring, Matthias era el jefe de la Sociedad Alemana). Según CA Meier, el Dr. Jung quiso ignorar el hecho sin elaborar un descargo clarificando la situación por miedo a la ruptura de la Sociedad. Meier dirá que Jung era ingenuo en la década de 1930 respecto de las actividades políticas, movido por el creciente temor de que sus ideas no eran aceptadas aún por el mundo, buscando siempre una oportunidad de una suerte de continuación para sus teorías, afirmando al Dr. Sigmund Hurwitz que su artículo "El estado de la psicoterapia hoy" de 1934 era sin sentido escrito, lamentablemente no tenía sentido.
Imagen anterior : "El Analista y el Rabino" una construcción imaginativa de lo que podría haber sucedido en esta reunión histórica de dos grandes hombres Carl Gustav Jung y el rabino Leo Baeck
Aryeh Maidenbaum afirma que hay que poner la actividad de Jung en esos tiempos respecto a los judíos en un contexto de cultura del antisemitismo que era generalizada en Europa, pero aún así en sus expresiónes logró desvincularse del nazismo, y sobre la visión de sus ingenuidades y apocamientos en algunas actitudes, Jung admitió ante el rabino Leo Baeck en una reunión que tuvo lugar a pedido de Jung que se había "equivocado", disculpandose.
Aryeh Maidenbaum afirmó en un escrito al The New York Times el 21 de Mayo de 1988 :
"Pero por mi parte, un judío comprometido que estuvo expuesto por primera vez a las ideas de Jung mientras vivía en Jerusalén y que posteriormente se formó como analista del Instituto CG Jung en Zúrich, bajo la tutela de los discípulos judíos de Jung, entre otros, no creo que Jung él mismo era personalmente antisemita. Por cierto, ninguno de los principales analistas junguianos que estaban cerca de él, como Erich Neumann, James Kirsch, Aneila Jaffe (quien también era su secretaria personal), Gerhard Adler, todos judíos".
Imagen anterior : Tapa del libro "Jung and the Shadow of Anti-Semitism: Collected Essays - "Jung y la sombra del antisemitismo: ensayos recopilados" del autor Aryeh Maidenbaum
En el año 2000 se había cumplido el tiempo estipulado por autoridades de Estados Unidos y se abrieron archivos secretos de la Segunda Guerra Mundial, y a raíz de este hecho muchos testigos y protagonistas hablaron de la situación de Carl Gustav Jung que lo desvinculaba totalmente del nazismo.
Se supo que el espía norteamericano Allen Wels Dulles perteneciente a la OSS (Office of Strategic Services) transmitió información de los análisis realizados por Jung sobre los dirigentes nazis y que éste proporcioanaba. Jung había sido un espía cuya numeración registrada secretamente era "Agent 488".
Si bien la discípula y secretaria del Dr. Jung, Aniela Jaffe, sostuvo que el psiquiatra suizo no era antisemita ni nazi, situaciones construidas a partir del alejamiento conceptual de las teorías de Sigmud Freud, y que esos comentarios fueron desprendidos e inventados de frases sacadas de contexto y malinterpretados, pero cuando esta información confidencial salió a la luz todas esas difamaciones quedaron para siempre derrotadas.
Los documentos desclasificados afirman que el "Agent 488" informó a los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y al de Harry Truman.
Fue la biógrafa de Jung la escritora Deirdre Bair quien al publicar un volumen de 880 páginas "Jung" (Little Brown Nueva York) se hizo eco de las pruebas de la documentación de los servicios de espionaje de Estados Unidos liberadas del secreto.
Una serie de documentos norteamericanos desclasificados últimamente y material suizo revelado en su último número por la revista L´Hebdo indican la colaboración entre el psicoanalista y Dulles, que llegaría en la posguerra a la cabeza de la CIA.
Jung, explorador del inconsciente colectivo, trabajó con el espía norteamericano Allen Dulles quien transmitió los datos a la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos, antecesora de la CIA.
Al respecto el Licenciado Antonio Las Heras en un estudio escrito sobre el tema dice : "Hasta aquí el lector puede suponer que el sabio suizo fue sólo un colaborador de las fuerzas aliadas, que actuó un rol de espía aficionado durante algunos años. Pero de ninguna forma fue así. La relación entre Jung y Dulles en su actividad secreta llegaría en la posguerra a la cabeza de la CIA. Para entonces hacía mucho que el Mago de Zurich era – a más de todo lo que sobre su vida se conoce públicamente – un espía profesional, a punto tal que hasta tenía número. No era su número el 007 que lleva el sello inglés de James Bond. Sino el Agent 488. Una verdad que C. G. Jung llevó a su tumba y que ni siquiera sus familiares más cercanos llegaron a conocer. La documentación sobre lo que decimos está a la vista".
Nota compilada por : Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal - Master en Psicología Significativa y con formación en Psicología Junguiana
Fuentes y bibliografías de interés :
jewishcurrents.org - "Carl Jung and the Question of Anti-Semitism" - Struggling with Accusations - by Aryeh Maidenbaum, Ph.D.
"Analizando a Jung: ni simpatizante nazi ni antisemita" - "Analyzing Jung: Neither Nazi Sympathizer Nor Anti-semite" - The New York Times 21/05/1988 - Aryeh Maidenbaum Director Ejecutivo del CG Jung Foundation of Nueva York
Libro : "Jung and the Shadow of Anti-Semitism: Collected Essays - "Jung y la sombra del antisemitismo: ensayos recopilados" - Aryeh Maidenbaum
Hablando de Jung - Speaking of Jung : "Episodio 47: El analista y el rabino" - Episode 47: The Analyst and The Rabbi - por Henry Abramovitch y Murray Stein
Sigmund Freud formó una sociedad psicoanalítica secreta - Periódico La Jornada Martes 17 de julio de 2018 - (jornada.com.mx/2018/07/17/cultura/a05n1cul)
AJN Agencia de Noticias - Una nueva exposición en Jerusalem está reuniendo por primera vez los anillos de sello que Sigmund Freud otorgaba a sus discípulos, supuestamente elegidos como parte de una sociedad psicoanalítica secreta.
"Carl Gustav Jung y el Nazismo" - Dr. Antonio Las Heras
Libro : "Jung: a biography" - Deirdre Bair
Jung no ayudó a los nazis sino a los aliados, según su biógrafa - Diario Clarín 30/12/2003
Jaffé, Aniela. De la vida y la Obra de C.G.Jung. Libro Guía. Madrid 1992.
Jung, Carl Gustav. Civilización en transición. O.C.Vol 10. Trotta.Madrid 2001
Encuentros con Jung. Trotta. Madrid 2000
López-Pedraza, Rafaél. La Psicología de "Después dela Catástrofe". Festina Lente. Caracas Venezuela 1998.
Perrot, Etienne. C. G. Jung defensor de la psicoterapia libre frente al nazismo. Revista de Psicología Analítica, 1991, 2, 87-103
Una respuesta a la pregunta - ¿Fue Jung, por un tiempo, un "simpatizante nazi" o no? - An Answer to the Question - Was Jung, for a Time, a “Nazi Sympathizer” or Not? - William Schoenl y Danielle Peck
La defensa de James Kirsch de Jung - Juuml; dische Rundschau , 1934 - James Kirsch’s Defense of Jung - Juuml; dische Rundschau, 1934 - Anón C. Lammers PH.D.
CARL GUSTAV JUNG : "NO SOY NI ANTISEMITA NI NAZI"
Foto anterior : Carl Gustav Jung
Ya Freud me acusó de antisemita porque me sentía incapaz de experimentar su materialismo sin alma. Con esta propensión a husmear por doquier el antisemitismo los judios terminan suscitando el antisemitismo. No comprendo por qué el judío no puede admitir, tanto como el pretendido cristiano, que cuando se tiene una opinión sobre él no se le está criticando. ¿Por qué hay que suponer siempre inmediatamente que se quiere condenar al pueblo judío en su conjunto? (…) Considero que es una manera inadmisible de cerrar el pico al adversario. Me he entendido muy bien con mis pacientes y colegas judíos en la mayoría de los casos (…) Más de una vez por haber criticado a un alemán éste me ha reprochado odiar a los alemanes. Es demasiado fácil querer disimular la propia inferioridad tras un prejuicio político (…) Usted debería conocerme lo suficiente como para creerme (…) capaz de una tontería tan poco individual como el antisemitismo. Sabe de sobra que considero al hombre en tanto persona y cuánto me esfuerzo siempre en arrancarle de sus determinantes colectivos para hacer de él un individuo (…) El nacionalismo, por antipático que sea, es una conditio sine qua non: simplemente el individuo no debe hundirse en él (…) La próxima calumnia a inventar será que sufro de una total ausencia de convicción porque no soy ni antisemita ni nazi. Vivimos unos tiempos desbordantes de locura.
Carta de Jung a J. Kirsch, 25 de diciembre de 1934.
CARL GUSTAV JUNG : "NO SOY NAZI, DE HECHO SOY APOLÍTICO" - JUNG Y LA PSICOLOGÍA EN EUROPA DURANTE LA ÉPOCA DE LA II GUERRA MUNDIAL
En Collected Works 10, carta a Abraham R. Roback 29 del 9 de1936 (letters 1, pág. 219), manifiesta Jung :
"... con respecto a mi llamada "afiliación nazi", ha habido un innecesario ruido por ello, no soy nazi, de hecho soy apolítico ... psicoterapeutas alemanes me pidieron que les ayudara a mantener su organización profesional, puesto que hubo un peligro inmediato de que la psicoterapia en Alemania desapareciera, se la consideraba una ciencia judía , y por lo tanto era altamente sospechosa. Aquellos doctores alemanes eran mis amigos y sólo un cobarde abandonaría a sus amigos cuando necesitan su ayuda".
Asimismo, en Psicología y Religión (1937) criticó con mucha agudeza la tendencia a los movimientos en masa discernibles entonces en Alemania, habiendo advertido previamente de los peligros de este fenómeno, en una conferencia pronunciada en Colonia y Essen, ya en febrero de 1933.
No es extraño, entonces, que, finalmente, en 1940 sus trabajos fueran prohibidos en Alemania y su nombre censurado. En 11 de mayo de 1945, Die Weltwoche (Zürich) publicó una entrevista "Los problemas psíquicos de los alemanes en la posguerra" que, probablemente, se había realizado antes de la rendición del ejército alemán. También existen documentos que prueban que Jung hizo lo posible por salvar a sus colegas judíos perseguidos, y en 1939 presentó su dimisión como presidente de la Sociedad Internacional de Psicoterapia
Las autoridades hitlerianas tomaron medidas contra Jung :
Prohibieron su entrada al país
Sus obras fueron quemadas y deshechas
Su nombre figuraba en la famosa Lista de Otto; al lado del de Freud y tantos otros.
ERUDITO EN LA OBRA DE JUNG DE ORIGEN JUDÍO Y ANALISTA JUNGUIANO CODIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUNGUIANOS DE NUEVA YORK DESTIERRA LA SOMBRA DE ANTISEMITISMO LANZADA HACIA JUNG
Foto anterior : Analista Junguiano de orígen judío Aryeh Maidenbaum
El Analista Junguiano Aryeh Maidenbaum se crió en un ambiente judío ortodoxo moderno y obtuvo su Ph.D. (Doctorado en Filosofía) en la universidad hebrea en Jerusalén, formado como analista en el Instituto CG Jung en Zurich a fines de la década de 1970 y director ejecutivo del Centro de Estudios Junguianos de Nueva York narra que descubrió por primera vez en su vida a Carl Gustav Jung en Haifa a través de su analista en Israel y ha hecho un recorrido investigativo exhaustivo sobre la cuestión de la injusta sombra de antisemitismo lanzada hacia Jung.
Aryeh Maidenbaum describe como en 1933 al llegar los nazis al poder político en Alemania (ya el distanciamiento de jung de Freud era un hecho consumado hacia tiempo, pues a pesar de haberlo considerado Freud su discípulo predilecto, (Jung había concretado sus diferencias con la concepción de líbido freudiana) la Sociedad Médica General Alemana de Psicoterapia comenzó a ser presidida por Jung y ya se lo perfilaba como un dicidente por Freud y excluido por quienes integraban el círculo más cercanos a Freud lo cual llevó incluso a la formación de una "sociedad secreta" el Comité Secreto de la IPA (International Psychoanalytical Association) una sociedad psicoanalítica secreta que velaría por la no desviación de los conceptos freudianos del psicoanálisis tal como lo proponía Jung en su verificable investigación "Símbolos de Transformación - Transformaciones y Símbolos de la Líbido", inluso Freud llegó a obsequiar a éstos discípulos que la integraban (en principio fueron seis miembros, pero luego de la guerra se ampliaría) un anillo grabado con una escena de la mitología griega, y el suyo propio sería un anillo grabado con la imǻgen de Zeus, rey de los dioses (Dicha sociedad secreta empezó a descubrirse con el hallazgo por parte de Morag Wilhelm, curadora del Museo de Israel en Jerusalén de un anillo que moraba en los depósitos en una caja).
Figura anterior : Exposición Freud de los Anillos en el Museo de Israel exhibe por primera vez los anillos que Sigmund Freud entregaba a los miembros de su "Comité secreto"
La aceptación por parte de Jung de la presidencia de la la Sociedad Médica General Alemana de Psicoterapia atrajo la construción de acusaciones de antisemita y de simpatías nazis sobre su figura, pero Jung afirmó que desde dicho cargo, ayudaría estratégicamente a sus colegas judíos alemanes y se les pudo permitir que se unieran como miembros, situación que antes estaba vedada.
En 1933 en el diario de la Sociedad Médica General Alemana de Psicoterapia, "Zentralblatt", publicó un editorial elogiando y exaltando la ideología nazi y apoyandose en las teorías de Jung para justificar el racismo ario. Carl Gustav Jung y su asistente el profesor CA Meier afirmaron que dicha acción fue llevada a cabo por Matthias Göring sin su consentimiento (el primo de Herman Göring, Matthias era el jefe de la Sociedad Alemana). Según CA Meier, el Dr. Jung quiso ignorar el hecho sin elaborar un descargo clarificando la situación por miedo a la ruptura de la Sociedad. Meier dirá que Jung era ingenuo en la década de 1930 respecto de las actividades políticas, movido por el creciente temor de que sus ideas no eran aceptadas aún por el mundo, buscando siempre una oportunidad de una suerte de continuación para sus teorías, afirmando al Dr. Sigmund Hurwitz que su artículo "El estado de la psicoterapia hoy" de 1934 era sin sentido escrito, lamentablemente no tenía sentido.
Imagen anterior : "El Analista y el Rabino" una construcción imaginativa de lo que podría haber sucedido en esta reunión histórica de dos grandes hombres Carl Gustav Jung y el rabino Leo Baeck
Aryeh Maidenbaum afirma que hay que poner la actividad de Jung en esos tiempos respecto a los judíos en un contexto de cultura del antisemitismo que era generalizada en Europa, pero aún así en sus expresiónes logró desvincularse del nazismo, y sobre la visión de sus ingenuidades y apocamientos en algunas actitudes, Jung admitió ante el rabino Leo Baeck en una reunión que tuvo lugar a pedido de Jung que se había "equivocado", disculpandose.
Aryeh Maidenbaum afirmó en un escrito al The New York Times el 21 de Mayo de 1988 :
"Pero por mi parte, un judío comprometido que estuvo expuesto por primera vez a las ideas de Jung mientras vivía en Jerusalén y que posteriormente se formó como analista del Instituto CG Jung en Zúrich, bajo la tutela de los discípulos judíos de Jung, entre otros, no creo que Jung él mismo era personalmente antisemita. Por cierto, ninguno de los principales analistas junguianos que estaban cerca de él, como Erich Neumann, James Kirsch, Aneila Jaffe (quien también era su secretaria personal), Gerhard Adler, todos judíos".
Imagen anterior : Tapa del libro "Jung and the Shadow of Anti-Semitism: Collected Essays - "Jung y la sombra del antisemitismo: ensayos recopilados" del autor Aryeh Maidenbaum
CARL GUSTAV JUNG AGENTE SECRETO DE LOS SERVICIOS NORTEAMERICANOS DE ESPIONAJE - AGENTE 488
En el año 2000 se había cumplido el tiempo estipulado por autoridades de Estados Unidos y se abrieron archivos secretos de la Segunda Guerra Mundial, y a raíz de este hecho muchos testigos y protagonistas hablaron de la situación de Carl Gustav Jung que lo desvinculaba totalmente del nazismo.
Se supo que el espía norteamericano Allen Wels Dulles perteneciente a la OSS (Office of Strategic Services) transmitió información de los análisis realizados por Jung sobre los dirigentes nazis y que éste proporcioanaba. Jung había sido un espía cuya numeración registrada secretamente era "Agent 488".
Foto anterior : discípula y secretaria de Carl Gustav Jung Aniela Jaffe,
Si bien la discípula y secretaria del Dr. Jung, Aniela Jaffe, sostuvo que el psiquiatra suizo no era antisemita ni nazi, situaciones construidas a partir del alejamiento conceptual de las teorías de Sigmud Freud, y que esos comentarios fueron desprendidos e inventados de frases sacadas de contexto y malinterpretados, pero cuando esta información confidencial salió a la luz todas esas difamaciones quedaron para siempre derrotadas.
Imagen anterior : Tapa del libro "Jung: a biography" de Deirdre Bair
Los documentos desclasificados afirman que el "Agent 488" informó a los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y al de Harry Truman.
Fue la biógrafa de Jung la escritora Deirdre Bair quien al publicar un volumen de 880 páginas "Jung" (Little Brown Nueva York) se hizo eco de las pruebas de la documentación de los servicios de espionaje de Estados Unidos liberadas del secreto.
Una serie de documentos norteamericanos desclasificados últimamente y material suizo revelado en su último número por la revista L´Hebdo indican la colaboración entre el psicoanalista y Dulles, que llegaría en la posguerra a la cabeza de la CIA.
Jung, explorador del inconsciente colectivo, trabajó con el espía norteamericano Allen Dulles quien transmitió los datos a la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos, antecesora de la CIA.
Al respecto el Licenciado Antonio Las Heras en un estudio escrito sobre el tema dice : "Hasta aquí el lector puede suponer que el sabio suizo fue sólo un colaborador de las fuerzas aliadas, que actuó un rol de espía aficionado durante algunos años. Pero de ninguna forma fue así. La relación entre Jung y Dulles en su actividad secreta llegaría en la posguerra a la cabeza de la CIA. Para entonces hacía mucho que el Mago de Zurich era – a más de todo lo que sobre su vida se conoce públicamente – un espía profesional, a punto tal que hasta tenía número. No era su número el 007 que lleva el sello inglés de James Bond. Sino el Agent 488. Una verdad que C. G. Jung llevó a su tumba y que ni siquiera sus familiares más cercanos llegaron a conocer. La documentación sobre lo que decimos está a la vista".
Nota compilada por : Adrian Avalos - Terapeuta Transpersonal y Coach Transpersonal - Master en Psicología Significativa y con formación en Psicología Junguiana
Fuentes y bibliografías de interés :
jewishcurrents.org - "Carl Jung and the Question of Anti-Semitism" - Struggling with Accusations - by Aryeh Maidenbaum, Ph.D.
"Analizando a Jung: ni simpatizante nazi ni antisemita" - "Analyzing Jung: Neither Nazi Sympathizer Nor Anti-semite" - The New York Times 21/05/1988 - Aryeh Maidenbaum Director Ejecutivo del CG Jung Foundation of Nueva York
Libro : "Jung and the Shadow of Anti-Semitism: Collected Essays - "Jung y la sombra del antisemitismo: ensayos recopilados" - Aryeh Maidenbaum
Hablando de Jung - Speaking of Jung : "Episodio 47: El analista y el rabino" - Episode 47: The Analyst and The Rabbi - por Henry Abramovitch y Murray Stein
Sigmund Freud formó una sociedad psicoanalítica secreta - Periódico La Jornada Martes 17 de julio de 2018 - (jornada.com.mx/2018/07/17/cultura/a05n1cul)
AJN Agencia de Noticias - Una nueva exposición en Jerusalem está reuniendo por primera vez los anillos de sello que Sigmund Freud otorgaba a sus discípulos, supuestamente elegidos como parte de una sociedad psicoanalítica secreta.
"Carl Gustav Jung y el Nazismo" - Dr. Antonio Las Heras
Libro : "Jung: a biography" - Deirdre Bair
Jung no ayudó a los nazis sino a los aliados, según su biógrafa - Diario Clarín 30/12/2003
Jaffé, Aniela. De la vida y la Obra de C.G.Jung. Libro Guía. Madrid 1992.
Jung, Carl Gustav. Civilización en transición. O.C.Vol 10. Trotta.Madrid 2001
Encuentros con Jung. Trotta. Madrid 2000
López-Pedraza, Rafaél. La Psicología de "Después dela Catástrofe". Festina Lente. Caracas Venezuela 1998.
Perrot, Etienne. C. G. Jung defensor de la psicoterapia libre frente al nazismo. Revista de Psicología Analítica, 1991, 2, 87-103
Una respuesta a la pregunta - ¿Fue Jung, por un tiempo, un "simpatizante nazi" o no? - An Answer to the Question - Was Jung, for a Time, a “Nazi Sympathizer” or Not? - William Schoenl y Danielle Peck
La defensa de James Kirsch de Jung - Juuml; dische Rundschau , 1934 - James Kirsch’s Defense of Jung - Juuml; dische Rundschau, 1934 - Anón C. Lammers PH.D.